Diagnostrum

Simple Mobile Health

Las antiguas “moléculas suicidas” pueden matar cualquier tipo de célula cancerosa

Posted by on Oct 26, 2017 | 0 comments

Las antiguas “moléculas suicidas” pueden matar cualquier tipo de célula cancerosa

Curar cualquier enfermedad es difícil, desde la anemia drepanocítica hasta el VIH . Cáncer, que es un término general para aproximadamente 200 afecciones biológicas diferentes, es notorio en este sentido, pero gracias al avance de la ciencia a lo largo de los años, las tasas de supervivencia están aumentando y las curas innovadoras están aumentando en número.

Un trío de nuevos estudios, publicados en las revistas eLife , Cell Cycle y Oncotarget , insinúan un método que algún día podría usarse para curar cualquier tipo de cáncer.

Esta técnica ha sido bastante dramáticamente descrita por el científico de Northwestern University y el autor principal del estudio, Marcus Peter. En una declaración , explicó que, para el cáncer, “es como suicidarse apuñalándose a sí mismo, disparándose y saltando de un edificio todo al mismo tiempo”.

“No puedes sobrevivir”, agrega, algo superfluo.

Entonces, ¿qué es exactamente este descubrimiento que cambia el juego?

En primer lugar, vale la pena recordar que el cáncer es la división y el crecimiento celular desenfrenado , desencadenado por el daño genético. Es un programa biológico que funciona mal y que parece ser extremadamente primitivo, uno que hace tiempo puede haber sido una respuesta de autoconservación a una enfermedad antigua.

Lo que algo como esto necesita es un “interruptor de muerte”, algún tipo de comando que evitará que estas células se dividan ad infinitum. Este interruptor de matar es precisamente lo que Peter y sus colegas parecen haber identificado.

Después de examinar detenidamente el genoma humano, encontraron un puñado de secuencias que actuaban de forma bastante extraña cuando se convertían del ADN en ARN, una forma más simple de “almacenamiento de datos” biológicos que se cree que surgió antes que el ADN.

Estas cadenas de ARN, conocidas como pequeños ARN interferentes, ya han sido identificadas por los investigadores. Son notables porque en lugar de ayudar a los genes a influir en el organismo, parecen suprimir activamente el gen del que se transformaron.

Sin embargo, las hebras de ARN aisladas por el equipo de Peter no solo suprimen sus genes originales; también desencadenan células cancerosas cuando se vuelven a insertar en ellas, gracias a un mecanismo de supresión genética similar.

El equipo planteó que este interruptor de muerte ha estado presente en la vida desde que apareció el primer organismo multicelular hace más de 2 mil millones de años. Si no fuera así, entonces el cáncer habría eliminado a las criaturas complejas hace mucho tiempo. Tristemente, a lo largo del camino, tal vez a medida que los sistemas inmunológicos se volvieron más adaptables a las infecciones, muchos animales parecen haber perdido la capacidad de utilizar estos filamentos de ARN.

Esta investigación reveladora sugiere que, finalmente, este interruptor de muerte podría ser reactivado en humanos, lo que podría marcar el comienzo de una nueva era de quimioterapia. Los ensayos en humanos están bastante lejos por ahora, pero uno de los trabajos del equipo revela que en ratones plagados de cáncer, el uso de estas cadenas de ARN eliminó gran parte del cáncer sin dañar a los ratones.

Sí, el cáncer es una bestia con muchas cabezas, una que roba el mundo de millones de vidas cada año. Los tratamientos pueden variar enormemente de paciente a paciente, de enfermedad a enfermedad. Puede curar algunos con bastante facilidad con la detección temprana, mientras que otros tienen una tasa de supervivencia muy baja, incluso hoy en día.

La quimioterapia tiene algunos efectos secundarios terribles, e incluso los campos nacientes de la inmunoterapia de edición de genes -que provoca los mecanismos de defensa del cuerpo para luchar contra el cáncer no son libres de efectos secundarios.

Ahora imagine si esta técnica de ARN funciona en cánceres humanos de cualquier tipo, sin mayor detrimento. Sería una cura para todos los cánceres; una verdadera revolución en las ciencias biomédicas.

“Nuestros hallazgos podrían ser perjudiciales”, concluye Peter.

Fuente: www.iflscience.com

Otros interesantes posts: 

Un estudio sugiere que la ketamina puede tratar eficazmente las migrañas

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La nueva vacuna tifoidea para los niños podría evitar millones de infecciones a nivel mundial | Diagnostrum - […] Las antiguas “moléculas suicidas” pueden matar cualquier tipo de célula cancerosa […]
  2. EL DOLOR Y RCP | Diagnostrum - […] Las antiguas “moléculas suicidas” pueden matar cualquier tipo de célula cancerosa […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *