Diagnostrum

Simple Mobile Health

30,000 documentos científicos podrían no ser fiables, por culpa de la contaminación de la línea celular.

Posted by on Oct 18, 2017 | 0 comments

30,000 documentos científicos podrían no ser fiables, por culpa de la contaminación de la línea celular.

Las líneas celulares inmortales fueron un descubrimiento crucial en biología y han traído campos médicos de maneras que solo habíamos soñado 70 años atrás. Durante décadas hemos sabido que hay un problema con ellos, pueden contaminar y tomar el control de otras muestras, lo que podría producir resultados incorrectos. Ahora, investigadores de la Universidad de Radboud han calculado cuántos trabajos publicados han trabajado en líneas celulares mal etiquetadas.

Según el estudio, publicado en PLOS One, es probable que casi 33,000 artículos desde 1955 hasta hoy presenten investigaciones sobre líneas celulares incorrectas. La estimación sugiere que estos documentos podrían haberse citado en medio millón de otros documentos. Aunque este es solo un pequeño porcentaje del total de artículos en biología, muestra que el etiquetado incorrecto de la línea celular es un problema grave.

“La mayoría de los científicos no publican intencionalmente los hallazgos en las células equivocadas”, dijo el autor principal Serge Horbach, en un comunicado . “Es un error honesto. El problema más preocupante es que los datos de la investigación son potencialmente inválidos e imposibles de reproducir. Lo que es aún más aterrador es que hayamos conocido sobre estas células incorrectamente identificadas durante medio siglo, pero muchos investigadores no son conscientes de esto. Se publican nuevos artículos todas las semanas sobre células mal identificadas”.

La contaminación puede ocurrir debido a la falta de cuidado y, a menudo, solo el uso de múltiples líneas celulares en el mismo banco de trabajo de laboratorio puede generar problemas. Ciertas líneas celulares son increíblemente tenaces y se apoderan de otras culturas dadas la mitad de las posibilidades. Hasta ahora los investigadores han encontrado más de 451 líneas celulares que fueron completamente tomadas por otras células.

Otro problema es de dónde provienen las células. Los centros de distribución celular a menudo son de propiedad semi privada y temen que la divulgación de tales problemas a gran escala pueda dañar su reputación o sus finanzas. Aunque la contaminación es un problema, existen pasos razonables para resolverlo. Mejores protocolos para evitar la contaminación cruzada, como las vitrinas higiénicas y las pruebas genéticas, podrían hacer que el problema desaparezca. Pero todos requieren tiempo y dinero.

“Los científicos con los que hablé dijeron que era el mayor problema”, agregó el coautor Willem Halffman. “Y para resolver ese problema, o tiene que reducir la presión para publicar o requerir que todos los investigadores realicen una prueba genética antes de trabajar con las células”.

“No es nuestra intención dañar la reputación de nadie con esta publicación. Se trata del problema general: ¿qué vamos a hacer con los errores cometidos? Eso es todo lo que queremos determinar”, afirmaron los autores.

La línea celular más famosa es HeLa, que lleva el nombre de Henrietta Lacks, quien murió de cáncer cervical en 1951. Las células fueron eliminadas de su cáncer sin su conocimiento o consentimiento. Estas células hicieron posible el desarrollo de una vacuna contra la poliomielitis, así como muchos otros desarrollos médicos .

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros interesantes posts: 

¡ESTUPIDO, ES EL DOLOR!

Grandes estudios de metaanálisis muestran la clave para vivir más tiempo

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La sangre de las mujeres que han estado embarazadas podría ser fatal para los hombres en las transfusiones, según un estudio | Diagnostrum - […] 30,000 documentos científicos podrían no ser fiables, por culpa de la contaminación de la línea … […]
  2. Los investigadores han descubierto una “cura funcional” para el VIH | Diagnostrum - […] 30,000 documentos científicos podrían no ser fiables, por culpa de la contaminación de la línea … […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *