Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿De donde viene la vacuna de la viruela?

Posted by on Oct 13, 2017 | 0 comments

¿De donde viene la vacuna de la viruela?

Las vacunas han salvado millones, si no miles de millones, de vidas humanas durante los últimos dos siglos. La vacuna contra la viruela fue la primera de esas armas en nuestro arsenal médico, y aunque su éxito es innegable, su composición ha desconcertado a los investigadores médicos durante décadas.

Se suponía que el virus de la vacuna era una varicela, un pariente de la viruela que no es mortal para los seres humanos. Pero el virus (llamado vaccinia) en la vacuna no es cowpox. Ahora, un equipo internacional de investigadores han analizado un frasco de 1902 de la vacuna contra la viruela y han encontrado fuertes evidencias de que el virus utilizado en esa inoculación está realmente relacionado con la viruela de los caballos , en lugar de la vacuna.

Como se informó en el New England Medical Journal , la vacuna producida por la compañía de Filadelfia HK Mulford Co. tiene un 99,7 por ciento de similitud con el virus de la viruela. Si bien esta conexión ha sido sospechada durante mucho tiempo, esta es la primera evidencia de que la viruela de caballo fue realmente utilizada en la vacuna original. Sin embargo, esto no descarta la posibilidad de que la vaca y la viruela de caballo se usaron indistintamente en el pasado para vacunar contra la viruela.

La vacuna en sí fue desarrollada por el médico inglés Edward Jenner en 1798, después de observar que las lecheras que capturaron la viruela vacuna, una enfermedad similar, no capturaron más tarde la viruela. La enfermedad se manifiesta como pústulas en las ubres de las vacas, y las lecheras desarrollan pústulas similares en sus manos.

Varios virus de la familia de la viruela pueden saltar a través de especies, así que lo que nos identificamos como cowpox hoy podría haber sido sólo uno de los virus presentes en las vacas. Horsepox podría haber estado presente también. En aquel entonces, sin embargo, habría sido imposible distinguir entre el virus exacto causante de la enfermedad. Las pústulas estaban en las vacas, así que era cowpox.

Este nuevo hallazgo evidencia “el papel sospechoso de la viruela en el origen de la vacuna contra la viruela, un papel que incluso fue sospechado por Jenner”, escriben los autores.

La vacuna contra la viruela es una de las historias de éxito más increíbles de la ciencia, cambiando el destino de innumerables personas. Gracias a las vacunaciones masivas a escala mundial, la última infección natural ocurrió en 1977. Antes de la erradicación del virus en los años 80, hasta medio mil millones de personas habían muerto en el siglo XX solamente. Ahora, el virus sólo se almacena de manera segura en dos instalaciones: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. En Atlanta y el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología en Novosibirsk, Rusia.

Fuente: www.iflscience.com 

Otros interesantes posts: 

Riesgo de esquizofrenia es de un 78% a factores genéticos

Los investigadores han creado el funcionamiento de los intestinos humanos y trasplantados en ratas

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡ESTUPIDO, ES EL DOLOR! | Diagnostrum - […] ¿De donde viene la vacuna de la viruela? […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *