Diagnostrum

Simple Mobile Health

Investigadores encuentran virus de 100 millones de años en la sangre de las mujeres embarazadas

Posted by on Oct 6, 2017 | 0 comments

Investigadores encuentran virus de 100 millones de años en la sangre de las mujeres embarazadas

¿Sabías que tienes virus antiguos en tu genoma? Esto no es tan sorprendente cuando se piensa en ello, su plan genético está compuesto de huellas dactilares de ADN de todos los ámbitos de la vida. Un virus, sin embargo, es quizás un pensamiento más revoltoso, y como un nuevo foco en el tema ha revelado, los científicos han identificado recientemente otro infiltrado escondido dentro de nosotros.

Como se informó en la revista Trends in Microbiology , un virus que infectó a nuestros antepasados ​​hace 100 millones de años, durante el período de apogeo de los dinosaurios permaneció con nosotros, a lo largo de la extinción de las bestias reptiles y la evolución de los primates. Hoy en día, es un gen humano que se expresa en embriones y cánceres. Incluso se puede encontrar en la sangre de las mujeres embarazadas.

Estos invasores genómicos se conocen como retrovirus endógenos humanos, o HERVs. Es importante destacar que ya no se comportan como virus, ya que su material genético – ARN, un “primo” del ADN – ha sido subsumido dentro de nuestro genoma. Esto ahora se pasa a nuestros hijos, si elegimos tenerlos.
A veces, los investigadores encuentran fragmentos de ADN viral dentro de nuestro genoma, pero en ocasiones  se descubren secuencias enteras.

Estos virus antiguos parecen ser todos retrovirus. Infectan sus células huésped mediante la inserción de una réplica de ADN de su ARN en el genoma. Normalmente esto causa un problema como el virus de la inmunodeficiencia humana hace hoy, pero parece que a veces la infección puede ser inocua, al menos durante la etapa de infección viral.

Este nuevo remanente viral significa que, según la última estimación, el 8 por ciento de nuestro genoma completo está compuesto de virus antiguos. Tantalizando, no tenemos una idea definitiva de lo que hacen.

“¿Qué hacen estos colonizadores genómicos eficientes?”, Se preguntaban los autores del documento. “¿Son meramente fósiles que, como los mosquitos en ámbar, se atascaron y se conservaron en grandes genomas de acogida, mientras que sus funciones decayó?”

El equipo, dirigido por la Universidad Nacional y Kapodistria de Atenas, explicó que “los investigadores han estado luchando para entender sus papeles durante tanto tiempo como los hemos conocido”.

Haciendo referencia a otro grupo de investigación, el artículo del equipo aclara cómo se descubrió este HERV de 100 millones de años a mediados de la transferencia del feto al torrente sanguíneo de la madre durante el embarazo. Aunque el gen parece ser bastante inactivo en la mayoría de los estadios, parece que se expresa mucho más cuando está en la placenta y en los tejidos cancerosos, en particular el cáncer de ovario.

Esto implica que está involucrado en la “manipulación de las células madre y los primeros acontecimientos de la vida, que podrían tener efectos muy importantes sobre las enfermedades de los adultos”, incluyendo el cáncer, pero aún no podemos estar seguros. Es un descubrimiento que simplemente plantea más preguntas de las que responde.

Fuentewww.iflscience.com

Otros interesantes posts: 

La “cirugía química” quita la enfermedad heredada del ADN de los embriones humanos

Los investigadores pueden haber encontrado un biomarcador para la enfermedad de Alzheimer

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un nuevo pegamento que sella las heridas en segundos podría salvar vidas en zonas de guerra | Diagnostrum - […] Investigadores encuentran virus de 100 millones de años en la sangre de las mujeres embarazadas […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *