Diagnostrum

Simple Mobile Health

LA DISPAREUNIA

Posted by on Sep 18, 2017 | 0 comments

LA DISPAREUNIA

Son los poetas y cantantes, como antes fueron los trovadores y juglares, quienes han apuntado en infinidad de ocasiones que el amor…puede producir dolor, aunque quizá ello lo enuncien de un modo más etéreo al que en este blog solemos referirnos.

Por eso el dolor al que vamos a ceñirnos esta semana no es ese dolor de corazón, no son esas mariposas en el estómago del desamor o del amor no correspondido, no. Vamos hablar del dolor físico, el dolor asociado a las relaciones sexuales. Vamos hablar de dispareunia.

Se denomina dispareunia al dolor que aparece en la región genital durante el acto sexual, tanto en hombres como en mujeres, abarcando todo el aparato genital femenino, desde labios mayores, vulva, vagina y suelo pélvico; y en hombres, prepucio, glande, uretra, escroto, testículos, próstata, …

Las causas habitualmente tienen que ver con trastornos en la funcionalidad, falta de lubricación, lesiones, inflamaciones de los diversos órganos afectados… Existe también un componente emocional o psicológico, a veces producido por experiencias traumáticas previas, malos tratos o relaciones forzadas o por una precipitación excesiva en algo que necesita una cierta preparación, paciencia y tolerancia con el otro implicado, que puede tener su reloj biológico sincronizado de otra manera.

También se pueden asociar en ciertas situaciones a patologías concomitantes, enfermedades pélvicas inflamatorias, endometriosis, cistitis intersticial, síndrome de intestino irritable, hemorroides o también epididimitis, prostatitis, uretritis etc. En otras ocasiones se producen como consecuencia de Cirugías ginecológicas o urológicas, traumatismos o lesiones osteo-musculares de pelvis, sacro o coxis.

El suelo de la pelvis es una estructura anatómica especialmente compleja porque sostiene el conjunto de los órganos abdominales, cierra y sostiene todos esos órganos, especialmente en bipedestación, y participa en gran parte de las interacciones que se producen por el aparato digestivo, urinario y genital lo que hace el cuadro más complejo en su diagnóstico y tratamiento, que debe mantener la funcionalidad continua mientras se intenta aliviar el dolor.

 

El tratamiento, como siempre, debe ser multifactorial y basado en un diagnóstico correcto. Si encontramos alguno de los factores causales descritos inicialmente y podemos corregirlo, este será el primer paso que realizar, sea inflamatorio, infeccioso, hormonal o traumático.

Sin embargo, muchas veces no encontramos ninguno de estos factores y tenemos que realizar un tratamiento sintomático basado en la facilitación de la relaciones, intentando evitar precipitaciones, usando medidas de lubricación accesorias y tratamientos hormonales y, ocasionalmente, bloqueos analgésicos, como los bloqueos de nervios pudendos, que pueden mejorar de una forma muy intensa cuadros de otro lado difícilmente controlables, o los bloqueos de ganglio impar o de las raíces sacras selectivas S2, S3, S4.

Aunque nuestra experiencia es muy favorable en la utilización de la radiofrecuencia pulsada en los bloqueos de nervios pudendos, ganglio impar, genitocrurales o raíces sacras, insistimos en que el tratamiento debe ser multimodal, con una educación de l@ pacientes por especialistas en sexología, urología o ginecología; un apoyo psicológico si el cuadro se hace severo; y todo el arsenal terapéutico de la unidad del dolor para completar las medidas anteriores.

L@s pacientes deben consultar cuando perciben que algo no funciona bien, les produce desazón, incomodidad o dolor, y no dar por sentado que es algo normal, que depende de un@ mism@, de la edad, de la menopausia, ni que se debe asumir o simplemente evitar con abstinencia, no.

El amor, igual que sucede con el dolor, no entiende de edad. Si el dolor no perdona, sea cual sea nuestra condición, debemos darle una oportunidad al amor cuando se presente y disfrutar de todas sus maravillas.

Otros interesantes posts: 

La manera en la que caminas puede decir mucho sobre tu personalidad

Las nanopartículas de la tinta de tatuaje pueden acumularse en los ganglios linfáticos

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *