Diagnostrum

Simple Mobile Health

Las nanopartículas de la tinta de tatuaje pueden acumularse en los ganglios linfáticos

Posted by on Sep 15, 2017 | 0 comments

Las nanopartículas de la tinta de tatuaje pueden acumularse en los ganglios linfáticos

Parece que todo el mundo tiene un tatuaje hoy en día. Casi un  tercio de las personas en los EE.UU. tienen un tatuaje. Y en el resto del mundo las estadísticas reflejan que cada año aumentan el número de personas que deciden hacerse un tatuaje.

A pesar de esta creciente popularidad, los científicos todavía saben relativamente poco sobre el efecto de la tinta del tatuaje en nuestro cuerpo y la salud.

Un nuevo estudio de la revista Nature Scientific Reports encontró que las partículas microscópicas de la tinta del tatuaje pueden migrar en el cuerpo y terminar en los ganglios linfáticos de su sistema inmunológico.

“Cuando alguien quiere hacerse un tatuaje… nadie comprueba la composición química de los colores, pero nuestro estudio muestra que tal vez deberían hacerlo”, explica Hiram Castillo, uno de los autores del estudio, en un comunicado.

Los ganglios linfáticos son parte del sistema inmunológico y se encuentran en todo el cuerpo, incluyendo en la axila, la ingle y el cuello. Actúan un poco como un filtro para cuerpos extraños, ya sean patógenos o células cancerosas. Dado que la tinta es un cuerpo extraño, esto también se arrastrará en esta red.

 

La mayoría de las tintas de tatuaje contienen pigmentos orgánicos, sin embargo muchos incluyen conservantes y contaminantes como el níquel, cromo, manganeso o cobalto. Uno de los ingredientes más comunes en las tintas del tatuaje es el pigmento blanco de dióxido de titanio (TiO2). Nos encontramos con este producto químico inorgánico constantemente en nuestra vida cotidiana, de los aditivos alimentarios a los protectores solares a las pinturas. Científicos alemanes y franceses han estudiado cómo el TiO2 se degrada en impurezas tóxicas y cómo estas nanopartículas viajan a los ganglios linfáticos donde se acumulan.

“Ya sabíamos que los pigmentos de los tatuajes viajan a los ganglios linfáticos debido a la evidencia visual: los ganglios linfáticos se tiñen con el color del tatuaje. Es la respuesta del cuerpo para limpiar el sitio de entrada del tatuaje “, agregó Bernhard Hesse, primer autor del estudio. “Lo que no sabíamos es que lo hacen en una forma “nano”, lo que implica que pueden no tener el mismo comportamiento que las partículas en un nivel micro. Y ese es el problema: no sabemos cómo reaccionan las nanopartículas “.

Suena aterrorizante, pero ¿es esto algo de lo qué preocuparse? Todavía no, por lo menos. Se pueden haber visto algunos titulares diciendo: “Los tatuajes le dan cáncer, sugiere el estudio.” Sin embargo, este enlace con el big-C no estaba en el estudio científico y tampoco ha sido mencionado por los investigadores.

Dicho esto, existe un riesgo potencial para tu salud. Evidencias anteriores sugieren que estas impurezas tóxicas podrían estar asociadas con la inflamación, sin embargo, una vez más, la investigación se debe concretar mucho mas antes de saltar a realizar cualquier conclusión mas compleja.

Fuente: www.iflscience.com

Otros interesantes posts: 

Los bifosfonatos y su repercusión en la cavidad oral

La manera en la que caminas puede decir mucho sobre tu personalidad

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. LA DISPAREUNIA | Diagnostrum - […] Las nanopartículas de la tinta de tatuaje pueden acumularse en los ganglios linfáticos […]
  2. Este estudio te muestra cuántos años de tu vida estas perdiendo a la contaminación del aire | Diagnostrum - […] Las nanopartículas de la tinta de tatuaje pueden acumularse en los ganglios linfáticos […]
  3. | Diagnostrum - […] Las nanopartículas de la tinta de tatuaje pueden acumularse en los ganglios linfáticos […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *