Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cáncer de cabeza y cuello

Posted by on Jul 27, 2017 | 0 comments

Cáncer de cabeza y cuello

Hoy, día 27 de julio, se celebra el día mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello. 
Con este nombre, Cáncer de cabeza y cuello, se agrupan un conjunto de tumores de características histológicas diversas, que asientan tanto en la vía aero-digestiva superior, como en estructura faciales y cervicales asociadas.

Entre ellos, el carcinoma de células escamosas, también llamado carcinoma epidermoide, es el más frecuente y el que causa un mayor número de muertes, discapacidad e incapacidad en muchas partes del Mundo. Se calcula que es la causa directa de 200.000 muertes anuales con una incidencia de 500.000 casos nuevos al año a lo largo del Planeta.

 

 

 

 

 

 

La buena noticia es que la gran mayoría de los carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello pueden prevenirse e incluso curarse si son detectados de forma temprana. Este es el aspecto que se debe mejorar, aunando los esfuerzos de la Salud pública, las Sociedades Científicas, los profesionales particulares y por supuesto los pacientes.

La mala noticia es que, a pesar de estos intentos, millones de personas en el mundo padecen un diagnóstico tardío, tratamientos inadecuados y escasa rehabilitación e incluso insuficientes tratamientos paliativos.

Con el objetivo de llamar la atención sobre este importante problema de salud, la Federación Internacional de Sociedades Oncológicas para el tratamiento del Cáncer de Cabeza y Cuello (IFHNOS) ha propuesto este día, 27de Julio, como el día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, de manera que sirva como punto de partida para:

1. Estimular a los Sistemas de Salud públicos y privados para concienciarse de la necesidad de introducir programas orientados a la concienciación de la Comunidad acerca de factores de riesgo (tabaco, virus del papiloma humano…), iniciativas de prevención y detección precoz.

2. Reconocer que estas estrategias son indispensables para disminuir la mortalidad y morbilidad relacionadas con este tipo de tumores, dado que muchos pacientes son diagnosticados tardíamente.

3. Confiar en la Continuidad Asistencial y Formación como guías para implicar a los especialistas de Atención Primaria en el problema que supone el cáncer de cabeza y cuello.

4. Reforzar la Formación Médica Continuada para crear grupos de profesionales expertos en un ámbito multidisciplinar (Oncólogos médicos y radioterápicos, ORL, Maxilofaciales, Radiólogos, Patólogos, Especialistas en Medicina Nuclear, Dentistas, Rehabilitadores, Psiquiatras y Psicólogos…).

5. Favorecer la Investigación y promover registros nacionales de tumores que nos permitan saber dónde estamos y hacia dónde vamos.

6. Implicar a los pacientes, hacerlos visibles, convertirles en el centro del problema favoreciendo la autoayuda a través de iniciativas como las escuelas de pacientes.

En nuestro país, sociedades científicas como la Sociedad Española de Cabeza y Cuello (SECYC) -miembro asociado de la IFHNOS-, la SECOM o la SEORL y otras implicadas en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello representan a profesionales encargados de llevar a cabo estos proyectos para conseguir los objetivos marcados en un día como el de hoy.

En cualquier caso, para obtener más información pueden acudir a los siguientes enlaces patrocinados por la IFHNOS:

http://ifhnos.net/whncd/Login.aspx

http://www.ifhnos.net/

Hoy por hoy la prevención y el diagnóstico precoz son las mejores herramientas para combatir el cáncer en genérico y el de cabeza y cuello para la causa que hoy nos ocupa.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *