Diagnostrum

Simple Mobile Health

Una “vacuna” que reduce el colesterol podría ayudar a evitar enfermedades cardíacas

Posted by on Jun 21, 2017 | 0 comments

Una “vacuna” que reduce el colesterol podría ayudar a evitar enfermedades cardíacas

Los científicos han probado con éxito una terapia, en ratones, similar a la vacuna que protege contra altos niveles de colesterol acumulado en sus arterias. Los investigadores han comenzado el ensayo de la fase I en seres humanos, para comprobar si se obtienen los mismos efectos.

La idea puede parecer un poco extraña. Las vacunas se utilizan, generalmente, para combatir patógenos (no grasa), pero los investigadores han estado trabajando en cómo usar el sistema inmunológico para detener el colesterol malo, también conocido como colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL). En un artículo publicado en el European Heart Journal, los investigadores han demostrado cómo la vacuna enseñó al sistema inmunológico a luchar contra una enzima que detiene la limpieza natural del LDL de la sangre.

La enzima en cuestión es PCSK9 (Proprotein convertase subtilisin/Kexin type 9) y la vacuna directamente relacionada con su reducción se conoce como AT04A.

En este experimento, los ratones fueron modificados genéticamente y alimentados con una alimentación de estilo occidental para inducir el colesterol alto y aterosclerosis. La vacuna AT04A redujo la cantidad total de colesterol en estos ratones en un 53%, el daño de aterosclerosis se redujo en un 64% y los marcadores biológicos de la inflamación de los vasos sanguíneos se redujeron entre el 21% y el 28%, en comparación con los ratones que no habían sido vacunados.

“La reducción de los niveles totales de colesterol se correlacionó significativamente con la concentración de anticuerpos inducidos, demostrando que los anticuerpos inducidos causaron la reducción del colesterol y también son responsables en última instancia de la reducción del desarrollo de la aterosclerosis”, dijo el Dr. Günther Staffler, coautor y Director de Tecnología de AFFiRis, empresa responsable del desarrollo de la vacuna. “Como las concentraciones de anticuerpos se mantuvieron altas al final del estudio, se puede suponer que continuarán reduciendo los niveles de colesterol durante algún tiempo después, dando como resultado un efecto duradero, como se ha demostrado en estudios previos”.

Si la vacuna es capaz de replicar los mismos efectos beneficiosos en los seres humanos, podría conducir a terapias eficaces de larga duración que sólo necesitan refuerzos anuales para permanecer a plena potencia.

“La forma en que se administra AT04A es comparable a una vacuna”, agregó el Dr. Staffler. “Sin embargo, la diferencia entre una vacuna convencional y nuestro enfoque es que una vacuna induce anticuerpos que son específicos para proteínas bacterianas o virales que son extrañas al cuerpo – patógenos – mientras que AT04A induce anticuerpos contra una proteína diana que es producida por el cuerpo (proteínas endógenas). Esto es realmente un enfoque inmunoterapéutico”.

Actualmente, con las pruebas humanas se está investigando la seguridad de AT04A en 72 personas. Se espera que este ensayo de fase I concluya a finales de año.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

ResearchKit añade nuevas pruebas de capacidades

Tatuajes de biodetección, cambian de color cuando varían los niveles de azúcar en sangre

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. El ecosistema de salud conectada de Nokia llega al mercado | Diagnostrum - […] Una “vacuna” que reduce el colesterol podría ayudar a evitar enfermedades cardíacas […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *