Diagnostrum

Simple Mobile Health

Tatuajes de biodetección, cambian de color cuando varían los niveles de azúcar en sangre

Posted by on Jun 14, 2017 | 0 comments

Tatuajes de biodetección, cambian de color cuando varían los niveles de azúcar en sangre

Padecer diabetes tipo 1 o 2 requiere al paciente conocer siempre cuáles son sus niveles de azúcar en sangre. Esto suele requerir un tiempo y suele ser bastante invasivo – lo más habitual es que el paciente tenga que pincharse el dedo con un dispositivo especial y colocar una gota de sangre en una tira de test. Otros tienen un dispositivo implantado debajo de su piel que mide continuamente sus niveles de azúcar en la sangre y envía la información a un dispositivo externo.

Un equipo de investigadores en Harvard y MIT ha presentado una alternativa bastante curiosa. Empleando una tinta especializada han logrado un tatuaje con biodetección que cambia de color en función de los niveles de azúcar en la sangre.

Conocida como tinta DermalAbyss – actualmente todavía está en fase de prueba de concepto y no se encuentra disponible para el público general – es capaz de rastrear los niveles de pH, así como las concentraciones de sodio y glucosa presentes en el torrente sanguíneo. Si hay demasiada glucosa, la tinta se vuelve de color marrón.Si hay demasiado sodio se vuelve de color verde (bajo luz ultravioleta).Los colores púrpura y rosa indican un cambio en el nivel de pH.

“La tinta de DermalAbyss presenta un nuevo enfoque para la biointerfaces, en el que la superficie del cuerpo se representa como una pantalla interactiva”, explicó el equipo en un video promocional.

La tinta dinámica no está conectada directamente al torrente sanguíneo. En realidad la detección se realiza a través del líquido intersticial, una sustancia que rodea las células de los tejidos de los animales. El agua, los iones y los pequeños solutos -incluyendo las sales, los azúcares, los ácidos grasos, los aminoácidos y las hormonas- están atravesando constantemente este fluido a través de las paredes de los capilares.

En la actualidad sólo se ha probado en piel de cerdo, que es muy similar a la nuestra. Obteniendo un resultado positivo que demuestra que funciona, pero todavía es necesario realizar ensayos en humanos para ver si la solución es viable con los pacientes. Existen muchas preguntas sin responder: ¿Hay reacciones alérgicas que la gente pueda tener a la tinta?¿La tecnología se descompondrá con el tiempo?

Aun así, es seguro decir que se trata de una solución bastante novedosa y elegante para un problema que no se ha abordado en profundidad desde hace algún tiempo. Sólo el tiempo dirá si se apaga o se consolida.

Los investigadores señalan que el tatuaje puede adoptar cualquier forma o dibujo, por lo que será única para cada persona, al igual que los tatuajes convencionales.

“Prevemos una nueva colaboración entre las empresas de biotecnología y los profesionales de la piel… una simbiosis con el fin de adoptar la idea de los dispositivos humanos”, concluyen.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

EClinicalWorks agrega funcionalidad de telemedicina a su app

La esperada app Android, Share de Dexcom, obtiene autorización de la FDA

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *