Diagnostrum

Simple Mobile Health

Las estatinas podrían reducir la tasa de mortalidad en los pacientes con cáncer de mama

Posted by on Jun 8, 2017 | 0 comments

Las estatinas podrían reducir la tasa de mortalidad en los pacientes con cáncer de mama

Las estatinas, que ya se usan para tratar el colesterol alto en pacientes, también pueden reducir drásticamente el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de mama. Un nuevo estudio, presentado esta semana en la American Society of Clinical Oncology en Chicago, ha encontrado que el fármaco de uso común puede reducir la tasa de mortalidad en un 38%.

El trabajo, que ha sido desarrollado por científicos en China, es un meta-análisis de otros siete estudios en el que han llegado a la conclusión de que el uso de estatinas lipofílicas parece ofrecer una protección a las personas que sufren de cáncer de mama. Este estudio, que llega después de que otros muchos hayan observado este acoplamiento antes, ha incitado nuevos ensayos clínicos con el propósito de investigar si podrían ser utilizados para mejorar las tasas de supervivencia del cáncer de mama.

El análisis demostró que el suministro de estatinas después de ser diagnosticado el cáncer de mama reduce el riesgo de muerte por cáncer en un impresionante 38 por ciento. Sin embargo, esta circunstancia sólo se cumplía en aquellos pacientes que lo estaban tomando durante un periodo inferior a los cuatro años. Una vez que transcurrido  este período, la capacidad protectora del fármaco disminuye y se reduce sustancialmente la tasa de mortalidad, hasta el 16%.

Los resultados aún no prueban nada y será necesario un ensayo clínico completo para confirmarlo. El efecto sólo se observa con las estatinas lipofílicas y como se ha indicado anteriormente, sólo para los pacientes a los que se les suministra por un periodo inferior a los cuatro años.

El objetivo del meta-análisis de artículos que buscan cómo las estatinas pueden ayudar a las personas con cáncer de mama es respaldar lo que ya se sabe. Ya en el año 2014 varios profesionales reclamaban que se llevasen a cabo ensayos clínicos que siguiesen esta línea de investigación y poco se ha avanzado desde entonces.

El hecho de que las estatinas sean un fármaco aprobado por la FDA debe significar que el proceso sea mucho más rápido si llega a demostrarse que las estatinas son efectivas para tratar el cáncer de mama, ya que está demostrado que son seguras para el uso humano.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts interesantes:

MindCotine, la herramienta de realidad virtual para dejar de fumar

Inhealthcare y su programa remoto para la gestión del dolor de espalda

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La esperada app Android, Share de Dexcom, obtiene autorización de la FDA | Diagnostrum - […] Las estatinas podrían reducir la tasa de mortalidad en los pacientes con cáncer de mama […]
  2. EClinicalWorks agrega funcionalidad de telemedicina a su app | Diagnostrum - […] Las estatinas podrían reducir la tasa de mortalidad en los pacientes con cáncer de mama […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *