Diagnostrum

Simple Mobile Health

La Vancomicina “sobrealimentada” mata a las bacterias resistentes a los antibióticos

Posted by on Jun 1, 2017 | 0 comments

La Vancomicina “sobrealimentada” mata a las bacterias resistentes a los antibióticos

A uno de los antibióticos más utilizados en el mundo se le ha añadido una adición, lo que lo convierte en mucho más letal para las bacterias resistentes a los antibióticos. En un mundo en el que se agotan desesperadamente las defensas contra las enfermedades bacterianas, la modificación puede haber llegado justo a tiempo.

Durante 60 años la vancomicina ha estado salvando vidas. El primer caso de resistencia fue reportado en 1987. Hoy en día, las bacterias resistentes a la vancomicina están apareciendo de forma frecuente, pero el profesor Dale Boger del The Scripps Research Institute describió como “mágico” el tiempo que ha durado, lo que indica que su interrupción en la maduración de la pared celular bacteriana es particularmente difícil de superar.

Mientras que otros investigadores han estado buscando nuevos antibióticos que no se asemejan a ninguno de los que disponemos hoy, Boger buscó descubrir una nueva vida para la vancomicina. Anteriormente, él había publicado un trabajo sobre dos cambios realizados al medicamento que le agregaban un nuevo método para interferir en la formación de la pared de la célula. “Con estas modificaciones, se necesita menos cantidad del medicamento para tener el mismo efecto”, dijo Boger en un comunicado.

Ahora, Boger ha publicado una tercera modificación en las Actas de la National Academy of Sciences. Al combinar las tres modificaciones se obtiene un fármaco que es 6.000 veces más potente contra los enterococos resistentes a la vancomicina (ERV) que el original. La Organización Mundial de la Salud clasifica el ERV como una de las bacterias resistentes a los medicamentos más peligrosas.

Además de los cambios anteriores, Boger añadió sal de amonio, haciendo que las paredes celulares se hagan demasiado permeables para hacer su trabajo. Él espera que esto aumente aún más su poder de permanencia. “Los organismos simplemente no pueden trabajar simultáneamente para encontrar un camino alrededor de tres mecanismos de acción independientes”, dijo. “Incluso si encontraron una solución a uno de esos, los organismos todavía serían matados por los otros dos.”

Se demostró que dosis pequeñas del nuevo fármaco mataban bacterias enterococci no resistentes, junto con ERV.

En la actualidad, se necesitan 30 pasos para sintetizar el producto de Boger con las tres modificaciones, lo que lo hace prohibitivamente caro para su uso generalizado.Boger cree que será sencillo acortar este proceso, pero todavía tiene que demostrar cómo.

Incluso si no lograra hacerlo, la supervancomicina podría resultar útil como un medicamento de último recurso, es decir para ser utilizado sólo en los casos en que los medicamentos más baratos han fracasado. De hecho, los trabajadores de la salud pública argumentan que esta debería ser la forma de utilizar los nuevos antibióticos, utilizándolos con la máxima moderación posible para frenar el desarrollo de la resistencia. Desafortunadamente, esta idea ha sido recibida con menor apoyo desde las empresas que venden los nuevos fármacos que, comprensiblemente, están deseosos de ver como sus medicamentos son utilizados de forma masiva, permitiéndoles maximizar sus beneficios. Boger defiende que una droga con tres mecanismos de acción podría evitar este dilema.

Las áreas resaltadas en azul son donde se han añadido átomos o grupos adicionales para aumentar la potencia de la vancomicina. Boger et al / PNAS

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

El consumo diario de café podría reducir el riesgo de padecer un cáncer de hígado

Warby Parker lanza Prescription Check, una app para realizar el examen ocular de sus clientes

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Inhealthcare y su programa remoto para la gestión del dolor de espalda | Diagnostrum - […] La Vancomicina “sobrealimentada” mata a las bacterias resistentes a los antibióticos […]
  2. MindCotine, la herramienta de realidad virtual para dejar de fumar | Diagnostrum - […] La Vancomicina “sobrealimentada” mata a las bacterias resistentes a los antibióticos […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *