Diagnostrum

Simple Mobile Health

El consumo diario de café podría reducir el riesgo de padecer un cáncer de hígado

Posted by on May 30, 2017 | 0 comments

El consumo diario de café podría reducir el riesgo de padecer un cáncer de hígado

Buenas noticias para todos aquellos que disfrutan de una “maldita taza de café“: Beber café todos los días podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de hígado, sugiere un nuevo estudio.Incluso el café descafeinado tiene un efecto protector.

Científicos de las universidades de Southampton y Edimburgo, Reino Unido, realizaron un meta-análisis a partir de 26 estudios previos en los que participaron más de 2 millones de personas para explorar los vínculos entre el consumo de café y el cáncer hepatocelular (HCC), la forma más común de cáncer hepático primario.

Esta no es la primera vez que el consumo de café se ha relacionado con la salud del hígado. En 2016, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe en el que había revisado más de 1.000 estudios y concluía que había pruebas de que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado y de útero.

Este nuevo estudio, publicado en el British Medical Journal, es el primero en calcular el riesgo de cáncer hepatocelular en relación con el café. El cáncer de hígado primario es el sexto cáncer más comúnmente diagnosticado en el mundo, pero debido a su mal pronóstico es la segunda causa de muerte por cáncer. El HCC representa hasta el 90 por ciento de los casos de enfermedad hepática crónica y se produce principalmente en personas mayores que ya padecen cirrosis.

El estudio reveló que beber sólo una taza de café al día puede reducir el riesgo de desarrollar HCC en un 20%. Dos tazas pueden reducir la probabilidad en un 35%  y cinco tazas pueden llegar a reducir a la mitad del riesgo, aunque no se recomienda beber cinco tazas de café todos los días, ya que el posible daño ocasionado por la elevada ingesta de cafeína todavía necesita ser estudiado en profundidad.

Descubrieron que el café descafeinado también parecía ofrecer una protección contra el riesgo, aunque el beneficio era menor y menos significativo que el producido por el café con cafeína.

“Hemos demostrado que el café reduce la cirrosis y también el cáncer de hígado de una forma directamente proporcional a la dosis”, dijo el profesor Peter Hayes, de la University of Edinburgh, a la Asociación de Prensa. “También se ha informado que el café reduce el riesgo de muerte por muchas otras causas. Nuestra investigación añade a la evidencia de que, con moderación, el café puede ser una maravillosa medicina natural”.

Según el estudio, el cáncer de hígado está en aumento, y de hecho está aumentando tan rápidamente que en 2030, el número de nuevos casos habrá aumentado en un 50%, hasta alcanzar los 1,2 millones. Con 2.25 millones de tazas de café bebido en un día en todo el mundo, tal vez la ayuda viene desde un lugar inesperado.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

Warby Parker lanza Prescription Check, una app para realizar el examen ocular de sus clientes

Un taladro automático para ayudar a los cirujanos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Vancomicina "sobrealimentada" mata a las bacterias resistentes a los antibióticos | Diagnostrum - […] El consumo diario de café podría reducir el riesgo de padecer un cáncer de hígado […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *