Diagnostrum

Simple Mobile Health

Esclerosis Múltiple y Dolor

Posted by on May 29, 2017 | 2 comments

Esclerosis Múltiple y Dolor

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso, caracterizada por la pérdida de la vaina de mielina de las neuronas, de forma aleatoria y localizada en varias zonas, como los salpicones de un charco.

El sistema nervioso está constituido por un grupo de células especializadas en la transmisión del impulso, las neuronas. Son las que tienen la función noble y más visible, pero otras se colocan alrededor de los extremos de las neuronas, los axones, generando como un aislamiento a base de enrollarse sobre esos axones, son las células de Schwan, que producen las vainas de mielina, un conglomerado de proteínas y lípidos que facilita la conducción del impulso nervioso, haciendo más eficiente y rápida la conducción saltatoria.

La sustancia gris del sistema nervioso la constituyen las neuronas y la sustancia blanca está constituida fundamentalmente por esos axones y vainas de mielina.

Cuando se pierden dichas estructuras se genera una imagen similar aun sacabocados en la resonancia y sobre todo una pérdida de la función de una amplia zona del sistema nervioso.

La sintomatología aparece de forma progresiva e insidiosa. En un porcentaje alto cursa en brotes que se recuperan aunque de forma muchas veces incompleta. Esto da lugar a una pérdida progresiva de capacidad que a veces comienza con una visión doble o limitación de fuerza en algún miembro y que en muchos casos lleva a una invalidez progresiva, por la pérdida de fuerza y por la espasticidad asociada a la denervación de los músculos.

La capacidad intelectual no se ve afectada, pero prácticamente todos los órdenes de la vida se ven afectados.

Marta acudió a nuestra consulta por primera vez hace cinco años. Era y es una mujer joven, enérgica, profesional y dispuesta a presentar la batalla a su diagnóstico, pero por su formación, con la certeza de que la batalla que estaba librando difícilmente podría ganarla.

Acudió por un cuadro de dolor lumbar irradiado a miembro inferior derecho, con una alteración vertebral y discal clara, pero agravado por esta patología que añadía secundarismos a su tratamiento habitual y una cierta limitación relacionada con una pequeña pérdida de fuerza en brazo izquierdo.

Los bloqueos y los tratamientos farmacológicos, pero sobre todo su fortaleza de ánimo para hacer rehabilitación y el apoyo incondicional de su familia, le hicieron sobreponerse y mantenerse libre de síntomas durante casi tres años.

En los últimos dos años, la alteración de ambos hombros de forma progresiva y una pérdida de continencia urinaria han mermado mucho su independencia, pero no sus ganas de pelear, especialmente desde la aparición de los nuevos moduladores de la inmunidad, Alemtuzumab, Natalizumab, o los Interferones-beta 1a, 1 b, 1c, o la Teriflunomida o Mitoxantrona que ayudan a la aparición de menos brotes.

Otros medicamentos neuromoduladores, Amitriptilina, Gabapentina, o la utilización de Baclofeno o toxina Botulínica, han aliviado algunos de sus síntomas de espasticidad, aunque el dolor en muchos casos precisa emplear analgésicos antiinflamatorios y opioides como rescate analgésico.

 

No tenemos todavía cura, los tratamientos sintomáticos son insuficientes y muchas veces acompañados de secundarismos.

Las medidas físicas mejoran la tolerancia y ayudan a reeducar en la limitación progresiva pero, a pesar de las limitaciones, hay algo que tenemos a nuestro favor y que, sobre todo, lo tiene Marta y es su espíritu indómito, inasequible al desaliento.

Una mujer tan llena de alegría y de entusiasmo que inunda nuestra consulta cada vez que nos visita por necesidad, por dolor con una luz, una atmosfera que nos hace creer que se puede, que ella puede y que con ella todos nosotros podemos.

En este mundo a todos nos hace falta una transfusión de esta sangre combativa, con unas gotas acabaríamos con la desesperación de muchos, con unos pocos mililitros acabaríamos con las enfermedades y con medio litro el mundo sería perfecto.

¡Que Marta no cambie, como terapeutas y como seres humanos! Necesitamos de esta energía vital para seguir adelante y para poder ayudar a otros.

 

 

Otras interesantes publicaciones del Dr. Alfonso Vidal:

Homenaje a Eiffel

Cuidadores

2 Comments

  1. Un homenaje a Marta y su lucha. Felicidades, que estás en las mejores manos.

  2. Gracias por la complicidad, por ser nuestros alfiles en este tablero..

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dolor en ancianos | Diagnostrum - […] Esclerosis Múltiple y Dolor […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *