Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un taladro automático para ayudar a los cirujanos

Posted by on May 25, 2017 | 0 comments

Un taladro automático para ayudar a los cirujanos

Investigadores han desarrollado un taladro automático que pronto podría ser utilizado en intervenciones médicas delicadas, como la cirugía craneal, reduciendo significativamente el tiempo de cirugía, así como la incidencia de infecciones, errores humanos y costos quirúrgicos.

La tecnología, desarrollada por investigadores de la University of Utah, fue presentada en Neurological Focus. El taladro es 50 veces más rápido que los profesionales, disminuyendo el tiempo de las intervenciones craneales estándar desde las dos horas hasta dos minutos y medio.

En la actualidad, las cirugías cerebrales son procedimientos médicos complejos que requieren cirujanos expertos para perforar lentamente y con cuidado las aberturas de perforación.

“Era como hacer arqueología”, dijo el autor principal y neurocirujano Dr. William Couldwell: “Tuvimos que quitarle lentamente el hueso para evitar estructuras delicadas”.

Agregó: “Sabíamos que la tecnología ya estaba disponible en el mundo de las máquinas, pero nadie la había adaptado a aplicaciones médicas”.

Couldwell involucró al profesor AK Balaji, ingeniero mecánico, en el proyecto. Junto con sus equipos desarrollaron un nuevo equipo quirúrgico desde cero, así como el software necesario para guiar la máquina.

“Mi experiencia es tratar con la eliminación de metal rápidamente, por lo que un ejercicio de neurocirugía fue un concepto nuevo para mí”, explicó el profesor Balaji. “Yo estaba interesado en desarrollar un taladro de bajo costo que pudiese realizar la gran parte del trabajo duro para así reducir la fatiga del cirujano”.

Para el procedimiento actualizado, un paciente tiene su cráneo mapeado mediante una tomografía computarizada, a continuación, el software la utiliza para desarrollar la ruta óptima que el cirujano debe seguir. Los investigadores lo comparan con Google Maps. El taladro tiene una trayectoria de “A a B” basada en la exploración de CT y los cirujanos pueden agregar barreras de seguridad alrededor de las áreas más sensibles. Si el taladro se acercase demasiado a cualquiera de estas barreras, se apaga.

Couldwell probó con éxito la nueva tecnología en un tipo de cirugía que se realiza para extraer los tumores benignos que se forman alrededor del nervio acústico, responsable de enviar la información del oído al cerebro. Es una cirugía bastante común, realizada miles de veces cada año. Pero no por ello está exenta de dificultades, el cirujano debe evitar los nervios faciales, así como el seno venoso, una gran vena procedente del cerebro.

“Pensamos que este procedimiento sería una prueba inicial perfecta para mostrar la precisión de esta tecnología”, dijo Couldwell.

El equipo ahora está buscando maneras de adaptar el taladro y hacerlo apto para que pueda ser utilizado en muchos otros tipos de cirugía.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

Qué tienen en común la medicina de precisión y Netflix

Cinco intervenciones médicas que ya no se realizan

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Warby Parker lanza Prescription Check, una app para realizar el examen ocular de sus clientes | Diagnostrum - […] Un taladro automático para ayudar a los cirujanos […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *