Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cinco intervenciones médicas que ya no se realizan

Posted by on May 23, 2017 | 0 comments

Cinco intervenciones médicas que ya no se realizan

Las cirugías y tratamientos van y vienen. Una nueva guía de BMJ, por ejemplo, hace “fuertes recomendaciones” contra el uso de la cirugía artroscópica para ciertas lesiones de rodilla. Pero mientras que este tipo de cirugía se puede desechar lentamente debido – en algunos casos – a su ineficacia, un número de “curas” históricas fueron desechadas porque se parecían más a un método de tortura.Aquí hay cinco de los más extraordinarios y desagradables.

  1. Trepanación

La trepanación (perforación o raspado de un agujero en el cráneo) es el método más antiguo de cirugía que conocemos. Los humanos lo han estado realizando desde tiempos neolíticos. No sabemos por qué la gente lo hizo, pero algunos expertos creen que podría haber sido para liberar demonios del cráneo. Sorprendentemente, algunas personas vivieron durante muchos años después de haber sido sometidos a este brutal procedimiento, como lo revelan los cráneos antiguos que muestran coágulos de sangre.

Aunque los cirujanos ya no perforan agujeros en los cráneos de las personas para liberar espíritus, todavía hay informes médicos que realizan el procedimiento para aliviar la presión sobre el cerebro. Por ejemplo, un médico de atención primaria de un hospital de distrito en Australia utilizó un taladro eléctrico, que encontró en un armario de mantenimiento, para perforar un agujero en el cráneo de un niño de 13 años. Sin la cirugía, el niño habría muerto por un coágulo de sangre en el cerebro.

  1. Lobotomía

Es difícil creer que hubo un procedimiento más brutal que la trepanación que se practicó ampliamente en el siglo XX. La lobotomía implicaba cortar las conexiones en el lóbulo prefrontal del cerebro con un instrumento parecido a un ice pick (un leucotoma).

Antonio Egas Moniz, un neurólogo portugués, inventó el procedimiento en 1935. Un año más tarde, Walter Freeman llevó el procedimiento a los EE.UU. Freeman fue un evangelista para esta nueva forma de “psicocirugía y dirigió millares de intervenciones por todo el país en su “loboto-móvil”.

En lugar de un leucotoma, Freeman utilizaba un ice pick real, con el que martillaría a través de la esquina de un ojo con un mazo. Los pacientes no eran anestesiados, sino que se encontraban en una convulsión inducida.

Afortunadamente, los avances en los fármacos psiquiátricos hicieron caer el procedimiento en la década de 1960. Freeman realizó sus dos últimas lobotomías de ice pick en 1967. Uno de los pacientes murió de una hemorragia cerebral tres días después.

  1. Litotomía

Los textos griegos, romanos, persas e hindúes se refieren a un procedimiento, conocido como litotomía, para extraer cálculos de la vejiga. El paciente se tendía de espaldas, con los pies separados, mientras una espada pasaba por la vejiga a través del perineo, el suave trozo de carne entre el órgano sexual y el ano. La indignidad adicional era infligida por los cirujanos, que introducían sus dedos o instrumentos quirúrgicos en el recto o la uretra para asistir en la eliminación de la piedra. Fue un procedimiento intensamente doloroso con una tasa de mortalidad de alrededor del 50%.

El número de intervenciones de litotomía realizadas comenzó a descender en el siglo XIX y fue reemplazado por métodos más humanos para la extracción de piedras. En el siglo XX las dietas más saludables ayudaron a que los cálculos en la vejiga se convirtieran en una rareza.

  1. Rinoplastia  (vieja escuela)

La sífilis llegó a Italia en el siglo XVI, posiblemente a través de los marineros que regresaban de las recién explotadas Américas (el llamado intercambio colombino).

Esta enfermedad de transmisión sexual tenía una serie de síntomas crueles, uno de ellos  era conocido como “saddle-nose” y consistía en que el puente de la nariz se derrumbaba. Esta deformidad nasal fue estigmatizada, lo que provocó que muchos recurriesen a la cirugía para intentar ocultarlo.

Un cirujano italiano, Gaspare Tagliacozzi, desarrolló un método para ocultar esta deformidad nasal. Él creaba una nueva nariz usando el tejido del brazo del paciente.

Existen reportes de casos en lo que la nariz del paciente se volvía morada durante los fríos meses de invierno y finalmente se desprendían.

Hoy en día, la sífilis se trata fácilmente con un tratamiento de antibióticos.

  1. Sangría

La pérdida de sangre, en la medicina moderna, generalmente se considera una mala cosa. Pero, durante aproximadamente 2.000 años, la sangría fue uno de los procedimientos más comunes realizados por los cirujanos.

El procedimiento se basó en una teoría científica errónea, que afirmaba que los seres humanos poseían cuatro “humores” (fluidos): sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla. Se pensaba que el desequilibrio de estos humores era la causa de algunas enfermedades. Lancetas, láminas o flemas se utilizaban para abrir las venas superficiales, y en algunos casos las arterias, para liberar la sangre durante varios días en un intento de restablecer el equilibrio de esos fluidos vitales.

Por último, un procedimiento médico que data de uno de los primeros textos médicos egipcios y que ya no se utiliza, era la administración de la mitad de una cebolla y la espuma de cerveza. Aparentemente curaba la muerte.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

Una nueva prueba permite la detección precoz del glaucoma

MindMaze, la plataforma de rehabilitación mediante realidad virtual

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Qué tienen en común la medicina de precisión y Netflix | Diagnostrum - […] Cinco intervenciones médicas que ya no se realizan […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *