Diagnostrum

Simple Mobile Health

Homenaje a Eiffel

Posted by on May 22, 2017 | 0 comments

Homenaje a Eiffel

En ocasiones, cuando se nos presentan pacientes sometidos a cirugía por patología osteo-articular, vemos figuras, formas, imágenes realmente evocadoras de lo que es, de lo que puede ser y de lo que será, la ingeniería en el ámbito Biosanitario.

Viendo estos modelos metálicos, llenos de piezas, de tornillos y remaches, es imposible abstraerse al impulso de recordar esas otras grandes construcciones metálicas que con la Revolución Industrial del siglo XIX y después en el siglo XX invadieron el mundo civilizado, dejando mil y un testimonios del ingenio de estas mentes privilegiadas y la capacidad industrial de la sociedad contemporánea.

Estas estructuras metálicas implantadas en muchas columnas vertebrales, uniones, encajes, tuercas, tornillos, soportes recuerdan muy mucho a la emblemática torre de París que, como sabemos, se construyó como homenaje al progreso, pero con la idea de ser efímera, con motivo de la Exposición Universal de 1889 y, sin embargo, más de 127 años después sigue apuntando hacia las estrellas, señalándonos quizá el sitio al que pertenecemos.

El hombre viene buscando soluciones basadas en su intuición y en su experiencia a los problemas del día a día. Atravesar un río, construir un puerto o una torre, llevar unos hombres a la Luna o permitirnos una comunicación como ésta de la que disfrutamos hoy en día a través de las redes sociales, son fruto de la ingeniería que ha ido respondiendo a la demanda social para saltar los obstáculos que han aparecido en el camino de la humanidad.

En el ámbito sanitario está generando el desarrollo de tecnologías que permiten reemplazar o soportar una parte importante de sistemas y órganos que han perdido su capacidad o facilitar su función.

Reemplazo de articulaciones o fijaciones de las mismas, prótesis vasculares o valvulares en el sistema circulatorio, generadores eléctricos para implementar o  sustituir el ritmo cardiaco o también para interferir el impulso doloroso y aliviar patologías crónicas.

Sin duda, es mejor conservar la salud del cuerpo que reemplazar la función de los órganos dañados, pero disponer de una alternativa que permita la supervivencia y que facilite la restauración natural es algo que es digno de admiración.

Prótesis, artrodesis, implantes, titanio, silicona, teflón, generador, telemetría circuito impreso, electrodo; son conceptos, elementos y piezas más propios de la ingeniería que de la medicina que han venido a rescatar y  a soportar la salud de aquellos que la han perdido.

Figuras como Eiffel, pero también como Torres Quevedo, gran ingeniero e inventor español, probablemente infravalorado en nuestro país, lideraron un cambio en la forma de relacionarnos con la naturaleza y de dominarla en un mundo que ya nunca ha vuelto ser igual.

Cabe invitar, como siempre, a evitar el exceso en sentido contrario, caer en el error de pensar que todos los problemas se pueden solucionar colocando un parche metálico. Somos el ser más especial de la creación, pero seguimos siendo vulnerables y nuestra vida finita, lo que probablemente nos haga más grandes al ser nuestro paso por el mundo limitado en el tiempo.

Debemos buscar siempre una solución adecuada que evite consecuencias nefastas y muchas veces irreversibles. El principio Hipocrático de evitar el daño mayor en primer lugar debe estar escrito en la puerta de todos los dispensarios de salud y también en la primera línea de los historiales médicos de todos nuestros pacientes.

 

 

Otras interesantes publicaciones del Dr. Alfonso Vidal:

Cuidadores

Tres historias… y más

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Esclerosis Múltiple y Dolor | Diagnostrum - […] Homenaje a Eiffel […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *