Diagnostrum

Simple Mobile Health

MindMaze, la plataforma de rehabilitación mediante realidad virtual

Posted by on May 18, 2017 | 0 comments

MindMaze, la plataforma de rehabilitación mediante realidad virtual

La empresa suiza de neurogaming MindMaze ha recibido la autorización de la FDA para su plataforma MindMotion Pro, un sistema de captura de movimiento similar al Microsoft Kinect que puede usarse en la rehabilitación de pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares y traumatismos.

“En los últimos años hemos lanzado productos para la convergencia entre el cerebro y la realidad virtual”, dijo el CEO de MindMaze, Tej Tadi, a MobiHealthNews. “Lo que hemos hecho hoy de manera muy específica es hablar de la plataforma MindMotion, que obtuvo la aprobación de la FDA. La plataforma MindMotion es realmente un producto dirigido a hospitales. En realidad es la primera aplicación destinada a acelerar la recuperación neuronal para los pacientes que han acabado con déficit de movimiento”.

MindMotion Pro está diseñado para su uso en el hospital tan pronto como los pacientes comiencen su rehabilitación. Para las víctimas de accidente cerebrovascular que han perdido el uso de la mano izquierda, pero conservan el uso de la derecha, por ejemplo, la computadora proyectará una representación de la realidad virtual de la mano izquierda no funcional, que sería controlada por el movimiento de la mano derecha del paciente.Esto puede engañar al cerebro e impulsar la funcionalidad de la otra mano.

“Este dispositivo es la primera cosa que ven cuando salen de la cirugía o de la unidad de cuidados intensivos”, dijo Tadi. “Este es el primer dispositivo que va a ayudar a acelerar la recuperación del paciente, ya lo hemos comercializado en Europa y ahora la autorización de la FDA nos permite hacerlo en Estados Unidos”.

Según Tadi, MindMotion Pro está presente en unas 35 instalaciones en Europa, desde que fue lanzado en 2013.

Tadi dijo que la compañía optó por construir su propia cámara de seguimiento del movimiento después de comprobar que las alternativas disponibles en el mercado, como el Kinect, no eran sólidas o lo suficientemente precisas para uso clínico.

MindMaze, que levantó una impresionante ronda de financiación de $ 100 millones en febrero, está trabajando en una versión más portátil del producto llamado MindMotion Go. A pesar de que aún no tiene la aprobación de la FDA, la compañía ha completado más de 200 ensayos clínicos con MindMotion Go, que podría ser utilizado en clínicas ambulatorias y, finalmente, incluso en el hogar.

Un tercer producto, llamado Mask, acaparó cierta atención cuando fue anunciado el mes pasado por su valor añadido más allá del sector salud. Mask es un delgado sensor que puede ser utilizado con unos auriculares. Es capaz de detectar las expresiones faciales del usuario y asignarlas a un avatar en el juego.

“Si entras, por ejemplo, en el espectro del autismo u otros aspectos de las interacciones sociales, puedes imaginar un escenario donde un paciente es capaz de controlar y mostrar sus emociones”, dijo Tadi a MobiHealthNews. “Es útil en un contexto terapéutico, pero también para una verdadera monitorización clínica para otros tipos de déficit, no necesariamente accidentes cerebrovasculares”. Mask está diseñada para capturar las emociones ya sea para efecto terapéutico o sólo para el juego dirigido al consumidor.

En última instancia, MindMaze quiere utilizar la realidad virtual y aumentada para tratar muchas condiciones neurológicas diferentes.

“Una de las cosas que debemos hacer es abordar problemas cognitivos y enfermedades neurodegenerativas”, dijo Tadi. “Así que empezamos con los déficit de movimiento y luego pasamos a déficits cognitivos y eventualmente a déficit neurodegenerativo, por lo que tenemos que convertirnos en la plataforma estándar de atención que reúna realidad virtual y realidad aumentada, neurociencia para ayudar a acelerar la recuperación a través de una amplia gama de indicaciones”.

 

Fuente: www.mobihealthnews.com

 

Otros posts recomendados:

Senseonics y TypeZero, socios en la investigación del páncreas artificial

Los antirretrovirales modernos ofrecen a los pacientes con VIH una esperanza de vida “casi normal”

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una nueva prueba permite la detección precoz del glaucoma | Diagnostrum - […] MindMaze, la plataforma de rehabilitación mediante realidad virtual […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *