Diagnostrum

Simple Mobile Health

Por qué las mujeres son más propensas a padecer asma que los hombres

Posted by on May 12, 2017 | 0 comments

Por qué las mujeres son más propensas a padecer asma que los hombres

El año pasado en Melbourne (Australia) se produjoun evento sin precedentes, una “tormenta de asma”. Unas 10.000 personas acudieron al hospital, presentado problemas respiratorios, con al menos nueve muertes. No se ha publicado ningún desglose en detalle, pero si este se asemejaba a la mayoría de otros eventos similares, dos tercios de los afectados serían mujeres.Las mujeres adultas son aproximadamente dos veces más propensas a padecer asma que los hombres, a pesar de que los niños lo hacen con más frecuencia que las niñas.Ahora, una institución de investigación establecida en el corazón de Melbourne ha responsabilizado de esta diferencia a la testosterona.

La hormona de la testosterona ha sido responsabilizada con todo tipo de diferencias entre hombres y mujeres, a menudo falsamente. Sin embargo, el Dr. Cyril Seillet y sus colegas del Walter and Eliza Hall Institute descubrieron que también desempeña un papel inesperado en el asma.

En el Journal of Experimental Medicine, los investigadores informan que la testosterona suprime la producción de células linfoides innatas (ILC2). Puesto que las ILC2s pueden reaccionar al polen, los ácaros del polvo o al humo de un cigarrillo produciendo las proteínas inflamatorias que provocan ataques del asma, la reducción de estas células que los hombres experimentan después de la pubertad los hace menos propensos a sufrir los ataques. “Los hombres, tienen menos ILC2s en los pulmones y esto se correlaciona directamente con la severidad reducida del asma”, dijo Seillet en un comunicado.

Este descubrimiento hace que encontrar otras formas de suprimir las ILC2s sea la línea natural de investigación para hacer frente a las crecientes tasas de asma. “Los tratamientos actuales para el asma severo, como los esteroides, tienen una base muy amplia y pueden tener efectos secundarios significativos”, dijo la coautora, la profesora Gabrielle Belz.

Seillet comentó a IFLScience que los investigadores están buscando compuestos que modulen los ILC2s pero sin los efectos que la testosterona tiene en otros tejidos en el cuerpo. Dijo que un número de moléculas ya utilizadas para otros fines tienen potencial y las pruebas ya están en marcha.

Naturalmente, los ILC2 no habrían sobrevivido en el cuerpo si sus efectos fueran totalmente negativos y su reacción a los ácaros del polvo nos muestra un indicio de su función evolutiva. Seillet dijo a IFLScience que tienen un papel importante en la protección contra las infecciones por parásitos, así como influencia en la obesidad. Teóricamente, se podría esperar que la menor producción de ILC2 de los hombres aumentara la vulnerabilidad a los parásitos, pero Seillet dijo que esto aún no se ha investigado.

Seillet agregó que ILC2s y la testosterona no son las únicas variables cuando se trata de explicar el asma. “El asma es multifactorial”. Sin embargo, Seillet y sus colegas investigaron la diferencia observada entre las tasas en hombres y mujeres, para lo cual la influencia de testosterona en los ILC2s resultó ser decisiva.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

Aplicaciones 3D para anatomía y procedimientos quirúrgicos a través de la realidad aumentada

Eva, un prototipo de sujetador para la detección del cáncer de mama

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los antirretrovirales modernos ofrecen a los pacientes con VIH una esperanza de vida "casi normal" | Diagnostrum - […] Por qué las mujeres son más propensas a padecer asma que los hombres […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *