Diagnostrum

Simple Mobile Health

Aplicaciones 3D para anatomía y procedimientos quirúrgicos a través de la realidad aumentada

Posted by on May 11, 2017 | 0 comments

Aplicaciones 3D para anatomía y procedimientos quirúrgicos a través de la realidad aumentada

Incluso la más mínima visión de un procedimiento quirúrgico puede ser demasiado para los profesionales no médicos, pero para los cirujanos, más visibilidad es un activo real. Por lo que la empresa de realidad mixta Scopis ha lanzado una nueva herramienta para ofrecer a los cirujanos mayor visibilidad al realizar la cirugía de columna vertebral.

Al fusionar las capacidades de Microsoft HoloLens con su plataforma de navegación quirúrgica, Scopis, con sede en Massachusetts, Berlín y Cambridge, ha desarrollado la Plataforma de Navegación Holográfica. Al ponerse un par de lentes HoloLens, los cirujanos pueden ver una superposición 3D del posicionamiento pre-establecido de los tornillos, permitiendo al cirujano alinear interactivamente sus instrumentos con la visualización holográfica y encontrar la ubicación apropiada más rápidamente. Además, los cirujanos pueden mantener su ojo en el campo operativo y también pueden colocar monitores virtuales en su campo visual utilizando gestos.

La Plataforma de Navegación Holográfica de Scopis es una solución integral que ofrece ventajas específicas para las cirugías espinales, pero también se puede aplicar en muchas otras áreas donde los niveles de precisión y velocidad son críticos. “En neurocirugía, por ejemplo, los tumores cerebrales podrían localizarse más rápido y con mayor precisión”, dijo el director general y fundador de Scopis, Bartosz Kosmecki, en un comunicado. “El desarrollo de esta plataforma holográfica destaca aún más el papel de liderazgo de Scopis en la realidad médica mixta y aumentada”.

La plataforma holográfica también busca trabajar como los actuales dispositivos de fluoroscopia, que se utilizan hoy en día para determinar el posicionamiento de la colocación del tornillo, pero tienen el efecto secundario negativo de la exposición a la radiación para los pacientes y profesionales médicos.

En otras noticias de tecnología quirúrgica tridimensional, la empresa con sede en Dublín 3D4Medical, que desarrolla aplicaciones para formación médica, dio a conocer su nueva suite de aplicaciones clínicas para iPhone e iPad denominadas colectivamente Compete Consultation. La idea es facilitar la comunicación y la formación entre los médicos y sus pacientes en una amplia gama de áreas, incluyendo ortopedia, cardiología, medicina interna y trauma.

Anteriormente, la compañía había lanzado una versión de la aplicación en 2013, pero sólo estuvo dirigida a las cadenas de hospitales más grandes de los Estados Unidos. Ahora, los cirujanos ortopédicos y las clínicas de todo el mundo tendrán acceso y la aplicación será gratuita para el público en general.

Con la tecnología 3D y las animaciones, Compete Consultation tiene como objetivo ayudar a los profesionales de la salud a educar más a fondo a sus pacientes, permitiéndoles dar indicaciones visuales sobre la anatomía de la parte del cuerpo en cuestión, posibles patologías y tratamientos (incluyendo animaciones paso a paso).

Maurice Neligan, director de Cirugía Ortopédica del Beacon Hospital de Irlanda y profesor clínico asociado de la University College Dublin School of Medicine, señaló la tecnología como un “avance significativo en la participación de los pacientes”.

“Dispensa la necesidad de modelos de plástico y diagramas garabateados, reemplazándolos con ilustraciones de alta calidad, animaciones e información personalizada para la patología y el tratamiento del paciente”, dijo Neligan. “Es bien sabido que los pacientes más comprometidos obtienen mejores resultados y la información generada por el compromiso del paciente con Complete Ortho permite un proceso de consentimiento más robusto para el tratamiento, disminuyendo el riesgo de litigios por negligencia y, además, el proceso puede ser incorporado sin problemas en los modelos de práctica existentes con poco o ningún aumento en el tiempo de consulta”.

La última vez que escuchamos de 3D4Medical, fue a mediados de 2015, cuando la compañía recaudó $ 16.4 millones. La aplicación emblema de 3D4Medical, llamada Essential Anatomy, es una aplicación de referencia médica que muestra modelos masculinos y femeninos con 11 sistemas y 8.200 estructuras anatómicas. Essential Anatomy también permite a los estudiantes de medicina crear notas personalizadas que pueden colocar en cualquier lugar del modelo, cortar a través de ciertas estructuras utilizando una herramienta plana, crear marcadores y participar en concursos interactivos. La compañía también es socio de Apple Mobility, y en 2012, el CEO de Apple Tim Cook destacó a 3D4Medical en un video grabado en el World Wide Developers Conference, que mostró algunas aplicaciones que habían tenido un gran impacto en la vida de las personas. 3D4Medical originalmente comenzó como una empresa de archivos de imagen médica.

 

Fuente: www.mobihealthnews.com

 

Otros posts recomendados:

Eva, un prototipo de sujetador para la detección del cáncer de mama

Un sensor inteligente para analizar la adherencia a los colirios

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por qué las mujeres son más propensas a padecer asma que los hombres | Diagnostrum - […] Aplicaciones 3D para anatomía y procedimientos quirúrgicos a través de la realidad aumentada […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *