Diagnostrum

Simple Mobile Health

Eva, un prototipo de sujetador para la detección del cáncer de mama

Posted by on May 10, 2017 | 0 comments

Eva, un prototipo de sujetador para la detección del cáncer de mama

Higia Technologies, la compañía mexicana de biosensores liderada por Julian Rios Cantu, de 18 años, ha presentado un prototipo de su sujetador llamado Eva, que según los fundadores puede detectar el cáncer de mama. Eva, es un sostén de detección de cáncer de mama equipado con sensores táctiles para mapear la superficie de la mama y las áreas circundantes  similar a un sujetador deportivo.

Dado que los tumores cancerosos provocan un aumento del flujo sanguíneo en la piel que puede producir una variación de temperatura, Eva ha sido diseñada para ser utilizado entre sesenta y noventa minutos a la semana, en los que realiza un seguimiento de los cambios que se produzcan en el tiempo. A través del seguimiento regular y el registro de los datos en una aplicación, Eva podría ser utilizada para alertar al usuario de cualquier cambio producido y recomendarles que visiten a su médico.

Eva aún no ha sido probada, pero la idea es lo suficientemente prometedora como para que Higia Technologies haya logrado atraer fondos, ganando el primer premio del Global Student Entrepreneur Awards, dotado con $ 20,000 para desarrollar la idea.

“Sabemos que los tumores a menudo tienen un sistema anormal de vasos sanguíneos, pero también sabemos que el aumento del flujo sanguíneo no es necesariamente un marcador de garantía de cáncer”, dijo Anna Perman, de Cancer Research UK a BBC News. “Actualmente, no hay evidencias que demuestren si este sujetador es una forma confiable para detectar tumores y realmente creo que no es una buena idea que las mujeres utilicen una tecnología que aún no ha sido probada en ensayos científicos de calidad”.

Otra compañía ha estado trabajando en el diagnóstico similar del cáncer de pecho a través de un wearable es Cyrcadia Health, una empresa con sede en Reno (Nevada) y anteriormente conocida como First Warnings Systems, que ocupó algunos titulares en 2012. Cyrcadia supone un buen ejemplo para Higia – su producto, el iTBra, ya ha obtenido la aprobación FDA 510 (k) Clase II y ha completado algunos ensayos clínicos en los Estados Unidos. La compañía anunció el mes pasado que lanzará su producto en Asia.

“Uno de nuestros objetivos es el lanzamiento de la nueva tecnología de Cyrcadia para la monitorización del cáncer de mama en Asia, donde la incidencia de este tipo de cáncer se está acelerando al doble del ritmo que lo hace en el resto del mundo”, explicó el gerente general Rob Royea. “Con una población que presenta una densidad mamaria mucho más alta, prácticamente no hay iniciativas gubernamentales para la detección y la edad media para la incidencia del cáncer de mama es de aproximadamente 20 años antes que para las mujeres de Europa y EE.UU. Una tecnología móvil como Cyrcadia es una necesidad urgente en Asia. Existe un gran interés por parte de varios proveedores de seguros globales para asociarse con Cyrcadia Health para la distribución de nuestra solución en Asia, prevista para finales de 2017”.

 

Fuente: www.mobihealthnews.com

 

Otros posts recomendados:

Un sensor inteligente para analizar la adherencia a los colirios

Nuevos avances del neurocirujano que pretende realizar el primer trasplante de cabeza

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aplicaciones 3D para anatomía y procedimientos quirúrgicos a través de la realidad aumentada | Diagnostrum - […] Eva, un prototipo de sujetador para la detección del cáncer de mama […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *