Diagnostrum

Simple Mobile Health

Nueva prueba permite detectar el cáncer de pulmón un año antes que aparezcan los síntomas

Posted by on May 2, 2017 | 0 comments

Nueva prueba permite detectar el cáncer de pulmón un año antes que aparezcan los síntomas

Un controvertido estudio sobre el riesgo de cáncer publicado el pasado mes de marzo afirmaba que las causas que causaban dos tercios de todos los cánceres se reducían exclusivamente a la mala suerte. El estudio fue recibido con mucho escepticismo por los profesionales médicos, que estaban preocupados por la forma en que los investigadores habían llegado a esa conclusión.

Sin embargo, los autores del estudio y sus detractores coinciden en un punto clave: Se necesita hacer mucho más para lograr detectar con anterioridad el cáncer y así conseguir que el tratamiento comience más temprano. Ahora, un nuevo estudio publicado en Nature ha esbozado cómo un análisis de sangre es capaz de detectar el cáncer de pulmón un año antes que cualquier tomografía computarizada o escáner de rayos X.

El equipo, encabezado por el Cancer Research UK Lung Cancer Centre of Excellence, el Francis Crick Institute y el University College London’s Cancer Institute, participó en un exhaustivo estudio que intentaba rastrear la génesis y la progresión del cáncer de pulmón en pacientes.

Su finalidad era la búsqueda de cualquier biomarcador que indicase las etapas de proliferación del cáncer a través del cuerpo. Su objetivo, en última instancia, era encontrar signos de que el cáncer había regresado después del tratamiento.

Durante el estudio, financiado por el Cancer Research UK, se extrajeron muestras de tumores pulmonares de los pacientes durante la cirugía y se analizaron cuidadosamente. Se documentaron los marcadores genéticos de los tumores del paciente y posteriormente se diseñaron análisis de sangre para detectar signos de estos marcadores a medida que pasaban los meses.

Sorprendentemente, estos análisis de sangre pueden detectar estos biomarcadores mucho antes que cualquier otro método de detección de cáncer. Aunque hay excepciones, habitualmente la presencia de cáncer en el cuerpo sólo puede ser confirmada a través de escáneres o biopsias, no con análisis de sangre.

El hecho de que exista una prueba de sangre tan sensible, por lo menos para el cáncer de pulmón, es una revelación increíble y un asombroso logro del equipo de investigación.

Por supuesto, la detección temprana significa un tratamiento más temprano y esto, inevitablemente, conducirá a mayores tasas de supervivencia.

Los pacientes con cáncer de pulmón están en extrema necesidad de este tipo de prueba. Sólo en el Reino Unido, 44.500 personas son diagnosticadas con cáncer de pulmón cada año, y normalmente se diagnostica en etapas tardías – en particular, este tipo de cáncer no suele tener síntomas claros asociados con él en las etapas iniciales.

Sólo una de cada tres personas con cáncer de pulmón vive un año después de su diagnóstico y sólo uno de cada 20 vive más de una década.

Un diagnóstico de cáncer es una aterradora noticia que nadie merece. Sin embargo, los científicos de todo el mundo están trabajando duro en ello, encontrando nuevos métodos para detectarlo, tratarlo y destruirlo. En la actualidad, sobreviven más personas al cáncer que nunca antes y este nuevo estudio representa otra poderosa arma en nuestro arsenal.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

Investigadores crean un útero artificial para el desarrollo de corderos prematuros

MDLive se enfrenta a una demanda por supuesta violación de privacidad de datos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La genética revela cómo los tibetanos evolucionaron para adaptarse a la elevada altitud | Diagnostrum - […] Nueva prueba permite detectar el cáncer de pulmón un año antes que aparezcan los síntomas […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *