Diagnostrum

Simple Mobile Health

MDLive se enfrenta a una demanda por supuesta violación de privacidad de datos

Posted by on Abr 27, 2017 | 0 comments

MDLive se enfrenta a una demanda por supuesta violación de privacidad de datos

Un bufete de abogados, con sede en Illinois, ha presentado una demanda colectiva contra la compañía de telemedicina MDLive alegando que esta realiza capturas de pantalla de información sensible sobre la salud de los pacientes y los envía a TestFairy, una compañía israelí que realiza controles de calidad en aplicaciones, y que esto constituye una violación de la privacidad del paciente. MDLive, por su parte, niega que haya algo impropio en sus procedimientos.

La demanda alega que, como medida de control de calidad, MDLive toma hasta 60 capturas de pantalla durante los primeros 15 minutos de uso de su aplicación móvil, durante los cuales los pacientes están rellenando sus historias clínicas. Estas capturas de pantalla, que pueden contener historias médicas, se envían a TestFairy y también pueden ser vistas por empleados de MDLive que no tienen ninguna razón médica para tener acceso a los registros del paciente.

“Nuestra denuncia alega que el daño es completo desde el momento en que esta información se recopila sin permiso y se utiliza de la manera que alegamos que se está utilizando”, dijo Chris Dore, abogado de Edelson PC, el bufete con sede en Illinois que presentó la demanda.”La exposición de la información médica personal es en sí perjudicial. Estos consumidores pagan por este servicio y confían en que su información va a estar segura, además alegamos que no tuvieron el beneficio de la negociación”.

Edelson PC es un despacho de abogados muy conocido en Silicon Valley por haber presentado numerosas demandas relacionadas con la privacidad y la seguridad. En el pasado, han iniciado acciones legales contra Google, Facebook, Apple, Amazon y Netflix, así como muchas otras empresas de menor tamaño y reconocimiento. Según un artículo de la firma que el New York Times publicó en 2015, Edelson se ve como una especie de AG privado, demandando a las compañías para defender a los consumidores y promover un mejor comportamiento del sector tecnológico.Desde el otro lado, sus detractores en Silicon Valley consideran que están generando su auto-enriquecimiento a costa de las pudientes empresas tecnológicas.

Por su parte, MDLive hizo pública una declaración y una hoja informativa diciendo que las acusaciones son infundadas, MDLive se toma la privacidad muy en serio y está presentando una moción para desestimar el pleito.

“Proteger la privacidad y confidencialidad de nuestros pacientes es una prioridad para MDLive“, dijo la compañía a MobiHealthNews en un correo electrónico.”Hemos confirmado que la información del paciente es segura y que no se ha producido ninguna violación de la HIPAA. Nuestros servicios, políticas y procedimientos están diseñados para mantener la información de identificación personal segura y cumplir con los más estrictos estándares legales y regulatorios. Las alegaciones de esta demanda carecen de fundamento e inmediatamente buscaremos su desestimación”.

Leyendo entre líneas, la hoja de datos parece sugerir que TestFairy y MDLive tienen suscrito un acuerdo HIPAA como socios de negocios, lo que haría que cualquier intercambio de datos realizado entre ellos fuese, legalmente hablando, menos que una preocupación, Además, MDLive afirma que TestFairy “no tiene acceso a la información del paciente que surge de las consultas médico-paciente”.Por supuesto, ese lenguaje está cuidadosamente elegido: las historias de pacientes, completadas antes de la consulta, no constituirían “información que surja de las consultas médico-paciente”, aunque sí podría considerarse información médica sensible.

Existen una serie de obstáculos que superar antes de que la demanda puede llegar a alguna parte. Si la moción presentada por MDLive para su desestimación fallase, se abriría un período de descubrimiento y después un proceso de certificación de clase, antes de que el caso pueda ir a juicio.

 

Fuente: www.mobihealthnews.com

 

Otros posts recomendados:

La primera vacuna contra la malaria será analizada el próximo año en 3 países africanos

Podría un fármaco detener la progresión de las enfermedades neurodegenerativas

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Investigadores crean un útero artificial para el desarrollo de corderos prematuros | Diagnostrum - […] MDLive se enfrenta a una demanda por supuesta violación de privacidad de datos […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *