Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un nuevo fármaco parece eliminar la diabetes tipo 2 por primera vez

Posted by on Abr 4, 2017 | 5 comments

Un nuevo fármaco parece eliminar la diabetes tipo 2 por primera vez

La diabetes tipo 2, aunque influenciada por los genes de la persona, se piensa que en gran medida está causada por una dieta pobre y el sobrepeso durante períodos prolongados, sobre todo en la vejez. El páncreas es incapaz de producir suficiente insulina o las células del cuerpo es que simplemente no reaccionan a la insulina, lo que conduce a altos y peligrosos niveles de azúcar en sangre.

Esto se conoce como resistencia a la insulina y en la actualidad no existe una manera médica de tratarlo. Sin embargo, un nuevo medicamento investigado por un equipo de la University of California podría ser una verdadera revolución.

Según informó New Scientist, una dosis diaria del fármaco administrada a ratones con resistencia a la insulina anuló la dañina condición. Esta es la primera vez que un tratamiento obtiene resultados efectivos para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

El equipo de investigadores tenía la sospecha de que una enzima, en particular, era la responsable de producir la resistencia a la insulina. La enzima – conocida como proteína de bajo peso molecular tirosina fosfato o LMPTP – se puede encontrar en el hígado y parece interactuar con las células de tal manera que estas se convierten en resistentes ante la presencia de insulina.

Conjurando un nuevo fármaco diseñado específicamente para dificultar el progreso del LMPTP, el equipo pensó que permitiría a los receptores de insulina de las células volver a ser capaces de reaccionar ante esta como normalmente lo harían. Para su deleite, encontraron que estaban acertados.

“Nuestros hallazgos sugieren que LMPTP es un promotor clave en la resistencia a la insulina y que los inhibidores de LMPTP serían beneficiosos para el tratamiento de la diabetes tipo 2”, señaló el equipo en su estudio publicado en Nature.

Para este estudio, el fármaco fue administrado por vía oral a unos pocos ratones de laboratorio. Estos ratones habían sido alimentados con una dieta extremadamente alta en grasa y como consecuencia habían desarrollado obesidad y diabetes tipo 2.

Mientras fueron administrados con el nuevo fármaco no experimentaron efectos secundarios. Sin embargo, sus células volvieron a reaccionar a la presencia de la insulina y sus niveles de azúcar en sangre disminuyeron a niveles normales durante al menos un mes.

El siguiente paso será comprobar si el fármaco es seguro para su uso en ensayos clínicos con seres humanos – y no podría haber llegado en un momento mejor.

La diabetes, y en particular el tipo 2, será la séptima causa de muerte en todo el mundo en 2030. A medida que la tasa de obesidad continúa aumentando – y curiosamente, a medida que el clima continúa calentándose – el número de diagnósticos aumentará a una velocidad vertiginosa.

El número de personas que padecen esta enfermedad ha aumentado en un 390% durante las últimas tres décadas y media. En la actualidad, sólo existen maneras de mitigar sus síntomas o suprimirlos, pero no existe una cura eficaz. Tal vez este medicamento finalmente logre cambiar esto.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

Investigadores han descubierto una función secreta de los pulmones

Más cerca de la producción masiva de sangre artificial

5 Comments

  1. ¿Y cuál es el nombre del fármaco? ¿ Cuándo empiezan los estudios en seres humanos? ¿’Realmente creen que los grandes laboratorios les permitan llevar a cabo eso? Yo me apunto para las primeras pruebas /ensayo en humanos. Pueden contactarme raulmoiseslopezperez@yahoo.com. op al 01-444-823-4695 de SAN LUIS POTOSI, SLP., MEXICO. ESPERO SEAN SERIOS Y ME CONTACTEN AUN SI LA RESPUESTA ES NEGATIVA. ( PARA NO CONSERVAR LA ESPERANZA)

  2. Mmmmm espero realmente sea prometedor, me interesa mucho

  3. Cuando sale el profucto al mercado ,o ala venta

  4. Esperando que salga al mercado muy pronto. Y que las farmacéuticas transnacionales no interfieran y ésto solo sea una ilusión para todos los diabéticos.

  5. De que farmaco hablan (nombre) cuando comenzara a comercializarce.

    saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo utilizan los profesionales sus smartphones y tablets para la atención de sus pacientes | Diagnostrum - […] Un nuevo fármaco parece eliminar la diabetes tipo 2 por primera vez […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *