Diagnostrum

Simple Mobile Health

Resiliencia

Posted by on Abr 3, 2017 | 1 comment

Resiliencia

Entre los muchos conceptos que la sociedad actual ha venido acuñando para explicar hechos o circunstancias existentes o para justificar los nuevos que van surgiendo, está el que traemos hoy a colación, por ajustarse perfectamente a la realidad de nuestros pacientes. Es el concepto de resiliencia.

Este concepto refleja la capacidad de recuperación de un ente orgánico o inorgánico de volver al estado previo al cese de un agente externo perturbador.

Analizando esta definición, encontramos los elementos claves por los que podemos incluir este concepto en nuestra práctica diaria.

El paciente vive su vida de una forma normal, tranquila, digamos despreocupada, cuando surge la noxa, el maligno, el Alien de turno y lesiona gravemente su integridad. Tras un combate más o menos cruento, se impone el bien y se restablece el status quo previo.

Sería injusto y un tanto frívolo reducir el concepto a esta explicación, además restaría el merito de los pacientes y reduciría también su responsabilidad sobre el origen de su enfermedad.

Deberíamos más bien contemplar el concepto desde un punto de vista dinámico, más como lo que es una enfermedad crónica: una carrera de fondo.

El paciente, sea por su mala cabeza, sea por las circunstancias, o por esas fuerzas oscuras, pierde su condición de sano y comienza una guerra sin tregua frente a un enemigo despiadado, por ejemplo, el dolor. Un rival que no rehúye el combate ni de día, ni de noche; que hostiga nuestras fuerzas y no permite el descanso; que consume nuestros recursos físicos; que mina nuestra moral, haciéndonos ver la botella medio vacía, todas las cuestas arriba y el día siempre nublado….

Frente a este planteamiento, la resiliencia ofrece el aprovechamiento inteligente de los recursos, el enfrentamiento directo cuando nuestras fuerzas sean superiores o la retirada estratégica cuando el esfuerzo suponga un coste imposible. El refuerzo de la moral con información cierta, pero con mensajes positivos.

Sorprende que el término llegue al español desde el inglés, que lo adopta del latín. Así hemos incorporado muchos conceptos y muchas experiencias sociales en nuestra cultura (Excursus: Sorprende mucho que Gran Bretaña, parte esencial de la historia de Europa y su cultura, haya decidido seguir sola un camino que indefectiblemente nos lleva al mismo sitio y que irrenunciablemente viene del mismo origen).

Este término es uno de los mas consultados en el diccionario de la Real Academia de la lengua junto con Bizarro, procrastinar o paradigma. Son los nuevos códigos de la explicación de nuestra realidad cambiante, que necesita acuñar nuevos términos para poder entenderse a sí misma.

La resiliencia explica una actitud individual, pero también puede y debe servir para forjar una idea colectiva, ya que el dolor, la enfermedad y todas las experiencias humanas, tienen un componente colectivo y social que desde los profesionales y los poderes públicos debemos potenciar.

La unión hace la fuerza y este no es sino un ejemplo más, como paradigmáticamente ilustra la imagen de los Castels o Castellets en Cataluña.

 

Otras interesantes publicaciones del Dr. Alfonso Vidal:

Revisitando el Dolor Regional Complejo

Donantes

1 Comment

  1. Magnífica explicación Dr. sobre la lucha diaria. A mi me van faltando las fuerzas. Hay personas más fuertes no física sino emocionalmente. Pero leerle es siempre un placer.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desfibriladores | Diagnostrum - […] Resiliencia […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *