Diagnostrum

Simple Mobile Health

III Congreso de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Oviedo

Posted by on Mar 30, 2017 | 0 comments

III Congreso de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Oviedo

El III Congreso de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Oviedo, CEMUO 2017, arranca hoy 30 de marzo de 2017 en el Hospital Universitario Central de Asturias y su duración se extenderá hasta el sábado 1 de abril de 2017.

El CEMUO, en su origen, nació como una plataforma de apoyo ante la necesidad de un cambio en la formación médica universitaria. Para ello, durante el transcurso del congreso se realizan eventos diferentes a los habituales en la formación universitaria, para tratar de fomentar tanto entre estudiantes como docentes, la necesidad de utilizar estas formas de aprendizaje alternativas en la creación de un nuevo paradigma de formación continuada.

Los objetivos que se persiguen conseguir con la celebración del CEMUO son:

  • Invertir la jerarquía clásica de la enseñanza, centralizando la toma de decisiones en el alumno. Con ello conseguiremos adaptar el modelo de enseñanza a nuestras preferencias (qué queremos aprender y cómo queremos hacerlo).
  • Practicar habilidades clínicas, con sesiones participativas, talleres, concursos y demás formatos.
  • Fomentar la exposición de trabajos, la realización de sesiones o talleres por parte de alumnos. El alumno como profesor, lo cual permite reforzar sus propios conocimientos y transmitírselos a compañeros de una manera, por lo general, más moderna y cercana.
  • Fomentar la utilización de recursos web y el papel de la informática en la enseñanza universitaria. En la era digital se deben modernizar modelos de enseñanza claramente obsoletos.

El acto de inauguración del III Congreso de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Oviedo contará con la participación del Dr. Josep Brugada Terradellas, doctor en Medicina y Cirugía (Cum Laude) por la Universidad de Barcelona y Jefe de la Sección de Arritmias del Hospital Pediátrico Sant Joan de Déu de Barcelona y cardiólogo del Instituto Clínic del Tórax.

Durante el transcurso del CEMUO 2017 (podéis consultar el programa completo aquí) los asistentes podrán asistir a los simposios “Código corazón” que será presentado por la Dra. María Isabel Soto Ruiz, cardióloga en la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Central de Asturias y “Puede que el mejor amigo del hombre sea el perro, pero de la mujer lo es, sin duda, el lactobacilo (la microbiota vaginal)”, presentado por el Sr. Juan Evaristo Suárez Fernández, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Oviedo.

Dentro de las actividades programadas también se incluyen mesas redondas, presentaciones de casos clínicos de interés, talleres prácticos y concursos. Puedes consultar el programa completo aquí.

En Diagnostrum no hemos querido perder la oportunidad que no han ofrecido de participar y colaborar en el III Congreso de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Oviedo, CEMUO 2017. Para ello, además del seguimiento que realizaremos del evento en las redes sociales, hemos considerado que era una gran oportunidad para presentar públicamente nuestra plataforma de comunicación para profesionales de la Salud, cuya misión es ayudar a los profesionales a colaborar en el diagnóstico de casos.

Así que durante la celebración del CEMUO 2017 podréis participar, tanto los asistentes como aquellos que no vayáis a asistir, en el concurso “Caso Clínico Diagnostrum”. Para participar será necesario que os registréis en la plataforma e intentéis resolver el caso que publicaremos cuando dé comienzo el congreso. Durante los tres días de duración publicaremos actualizaciones del que caso que serán notificadas a todos los usuarios que se hayan registrado en Diagnostrum.

Una vez finalizado el plazo de duración del concurso, el sábado 1 de abril a las 15:00 horas, entre todos los usuarios que hayan resuelto correctamente el caso clínico propuesto sortearemos:

  • Un iPhone 7 entre todos los usuarios que figuran entre los asistentes al CEMUO 2017 o sean trabajadores del Hospital Central de Asturias y hayan resuelto correctamente el caso clínico.
  • Un iPhone SE entre todos los usuarios que resolvieron correctamente el caso clínico y no están inscritos en el CEMUO 2017.

Los únicos requisitos que os vamos a exigir que cumpláis para poder optar al premio es que acreditéis vuestra condición de estudiantes de medicina de alguna Universidad española o vuestra titulación como profesional de la Salud y que en la actualidad estéis ejerciendo en territorio nacional. (Consulta las bases legales completas aquí)

El III Congreso de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Oviedo, CEMUO 2017, finalizará el sábado 1 de abril de 2017 con la Conferencia de Clausura presentada por el Dr. Salvador Navarro Soto, Doctor en Medicina y Cirugía (Cum Laude) por la Universidad Autónoma de Barcelona, Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Parc Taulí y Vicedecano y profesor asociado al departamento de cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

No queremos despedirnos sin invitaros a asistir a las diferentes actividades del CEMUO y para aquellos que no podáis hacerlo, os recordamos que a través de las redes sociales podéis seguir todo lo que ocurra durante los 3 próximos días.

Para finalizar queremos agradecer a los organizadores su esfuerzo y trabajo realizado y a las entidades patrocinadoras su apoyo y colaboración, para que la celebración del III Congreso de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Oviedo sea posible y un éxito asegurado.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *