Diagnostrum

Simple Mobile Health

Investigadores han descubierto una función secreta de los pulmones

Posted by on Mar 29, 2017 | 0 comments

Investigadores han descubierto una función secreta de los pulmones

Un buen punto de partida para cualquier científico y en cualquier campo es reconocer que hay mucho que todavía no sabemos. Por ejemplo, no sabemos por qué hay más materia que antimateria en el universo. No sabemos con exactitud cómo se produjo la evolución de los dinosaurios. Y quizás, más sorprendente aun, no sabemos cuántos órganos tiene el cuerpo humano y cuáles son todas las funciones de cada uno de ellos.

Este enero, los investigadores han anunciado que se había descubierto un nuevo órgano en nuestros cuerpos después de haber sido confundido con otra cosa. Ahora, en la revista Nature, un grupo de investigadores de la University of California, en San Francisco, han descubierto que los pulmones de los ratones también tienen una característica oculta hasta ahora: que ayudan a la producción de sangre.

En concreto, parece que los pulmones son los responsables de la producción de más de la mitad de las plaquetas involucradas en la circulación.

Así que nuestros órganos respiratorios no sólo nos permiten respirar, sino que también ayudan a mantener nuestro sistema cardiovascular en niveles óptimos.

Eso no es todo. Los investigadores también lograron identificar una reserva de células madre que pueden transformarse en células sanguíneas.

Se cree que la médula ósea es la principal fuente de estas células madre, por lo que esta nueva revelación sugiere que si nuestra médula ósea está dañada e incapaz de mantener la producción regular de células sanguíneas, nuestros pulmones pueden intervenir para compensar el déficit.

“Este hallazgo, definitivamente, sugiere una visión más sofisticada de los pulmones – no son sólo para la respiración, sino también un socio clave en la formación de aspectos cruciales de la sangre”, declaró el autor principal Mark Looney, profesor de medicina en la UCSF.

Es importante mencionar una pequeña advertencia llegados a este punto, este hallazgo no se ha logrado identificar en los seres humanos, se ha detectado en ratones. Sin embargo, el funcionamiento biológico de estas pequeñas criaturas es sorprendentemente similar al de los seres humanos,  razón por la que se utilizan en muchos estudios médicos y pruebas de laboratorio – por lo que existe una importante probabilidad de que los pulmones humanos también posean la misma característica oculta.

Usando una técnica que permite a las plaquetas volverse fluorescentes, el equipo pudo rastrear las trayectorias de las plaquetas de los ratones y descubrió que venían del interior de los pulmones. Los megacariocitos, las células productoras de plaquetas, también se ven moviéndose hacia adelante y hacia atrás entre los pulmones y la médula ósea, dependiendo de donde sean más necesarios.

“Tal vez ‘estudiar en el extranjero‘, en diferentes órganos, es una parte normal de la educación de las células madre”, agregó Looney.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

Más cerca de la producción masiva de sangre artificial

Inteligencia artificial para desahogar el NHS

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un nuevo fármaco parece eliminar la diabetes tipo 2 por primera vez | Diagnostrum - […] Investigadores han descubierto una función secreta de los pulmones […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *