Diagnostrum

Simple Mobile Health

Más cerca de la producción masiva de sangre artificial

Posted by on Mar 28, 2017 | 1 comment

Más cerca de la producción masiva de sangre artificial

Cada minuto, 30 personas requieren una transfusión de sangre en los Estados Unidos. Esto significa una gran cantidad de sangre demandada y el problema es que no hay suficiente donantes. Este cuello de botella ha sido un grave problema para la medicina y han sido muchas las investigaciones que han estado trabajado en tratar de encontrar una manera de crear artificialmente grandes volúmenes de sangre que satisfagan la demanda.

Un equipo de investigadores de la University of Bristol y NHS Blood and Transplant puede que, finalmente, hayan encontrado la solución. Han logrado un gran avance en el proceso de producción masiva de glóbulos rojos, en lo que técnicamente podría significar un suministro ilimitado de sangre. Ahora que tienen una solución biológica para lograrlo, necesitan la tecnología necesaria que permita una producción a escala.

Los equipos científicos habían sido capaces de crear sangre artificial con anterioridad, pero esos métodos habían obtenido unos resultados increíblemente ineficientes. Trabajaron tomando células madre, y luego las inducían para formar glóbulos rojos. Con estos métodos podrían crear aproximadamente 50.000 células de una sola vez, muy por debajo de los trillones típicamente necesarios para una transfusión de sangre.

Sin embargo, con la nueva técnica han logrado crear las primeras líneas de células eritroides inmortalizadas en el mundo que tienen capacidad para producir una enorme cantidad de glóbulos rojos. De hecho, los investigadores informan que ya han sido capaces de crear litros de sangre. Han logrado “atrapar” las células madre en una etapa temprana de su crecimiento, en la que se han convertido en inmortales. A partir de estas, pueden inducir muestras para formar los glóbulos rojos necesarios.

“Los científicos han estado trabajando durante años en la fabricación de glóbulos rojos, para ofrecer una alternativa a la sangre donada, para el tratamiento de los pacientes”, dice el profesor Dave Anstee, coautor del estudio publicado en Nature Communications. “El primer uso terapéutico de un producto cultivado de glóbulos rojos es probable que sea para pacientes con grupos sanguíneos raros, ya que utilizar como fuente las donaciones convencionales de sangres suele ser difícil”.

Sin embargo, como siempre sucede con las tecnologías en etapas iniciales de desarrollo, este nuevo método no es barato. Es mucho más caro crear la sangre de esta manera que la donación de sangre convencional. Esto significa que sea probable que sólo se utilice, al menos inicialmente, para producir sangre de grupos sanguíneos minoritarios, que son los que cuenta con muy poca representación en los bancos de sangre.

El NHS no tiene previsto reemplazar las donaciones de sangre convencionales, pero este impresionante avance tiene el potencial suficiente para liderar la producción de sangre artificial.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros interesantes posts que te recomendamos:

Inteligencia artificial para desahogar el NHS

Tsimane, el pueblo con los corazones más saludables del mundo

1 Comment

  1. Deux cent soixante-huit ans apres, c’est-a-dire en 1876,
    le capitaine anglais sir Georges Nares, disposant de deux puissants navires
    a vapeur montes chacun par soixante hommes, s’arrete par 82 20, ne pouvant meme pas depasser d’un degre le vieil Hudson! http://www.sophiechassat.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. Investigadores han descubierto una función secreta de los pulmones | Diagnostrum - […] Más cerca de la producción masiva de sangre artificial […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *