Diagnostrum

Simple Mobile Health

Inteligencia artificial para desahogar el NHS

Posted by on Mar 24, 2017 | 0 comments

Inteligencia artificial para desahogar el NHS

La Universidad de Essex tiene un plan para ahorrar a los Servicios Nacionales de Salud miles de millones de libras al año: subcontratar el tratamiento de dolencias menores a una flota de médicos generales automatizados con inteligencia artificial y disponibles a través de un smartphone.

A través de la asociación entre la empresa de medios digitales y sociales Orbital Media e Innovate UK, un grupo de desarrolladores, analistas de datos e investigadores, colaborarán durante 30 meses para desarrollar avatares fotográficos realistas que funcionarán como chatbots de médicos de atención primaria. La gente podrá acceder al servicio para obtener, de forma interactiva, información médica sobre asuntos como la tos, el resfriado y la gripe, que están incluidas dentro la categoría de condiciones auto-tratables y que en las estimaciones del NHS representan un gasto de casi $ 2.5 mil millones (2 mil millones de libras esterlinas) .

No es exactamente telemedicina, ni siquiera un asistente de salud virtual. Los desarrolladores lo definen como un “servicio de asesoramiento de salud online, de confianza y robusto, que surge con la misión de satisfacer la creciente demanda de búsquedas de síntomas en internet”.

El proyecto de la Universidad de Essex se centrará más en condiciones generales y fáciles de tratar, pero encaja con la ola de desarrollo de motores de búsqueda más inteligentes y con enfoque médico que han aparecido últimamente recientemente. La start-up Buoy, con sede en Boston, ha realizado recientemente el lanzamiento de su chatbot específico para la salud, basado en la Inteligencia Artificial, en un esfuerzo por cambiar el status quo de las personas que googlean sus síntomas por el estado de pánico que les genera el abandono. La plataforma de reservas médicas del proveedor ZocDoc  también ha lanzado un motor de búsqueda centrado en el paciente, que puede entender el lenguaje humano natural, con el fin de buscar información precisa de salud online. Y otro proyecto promovido por el NHS, un chatbot de Inteligencia artificial llamado Babylon, está siendo probado para el triaje médico de no emergencia en el centro norte de Londres.

La comprobación de síntomas de enfermedades raras puede no estar incluida en el objetivo de esta iniciativa, pero sí se podría reducir la demanda de médicos de atención primaria, con exceso de carga trabajo en la actualidad, en el Reino Unido.

“Los médicos están actualmente bajo una inmensa presión, con cantidades significativas de dinero dedicadas al tratamiento de dolencias menores”, dijo el director ejecutivo de Orbital Media, Peter Brady, en un comunicado. “Esto llega en un momento en que el NHS necesita lograr 27.400 millones de dólares de ahorro en eficiencia para 2020. El potencial de las tecnologías de IA para ayudar a aliviar la presión del sistema de atención primaria, gravemente sobrecargado, es significativo”.

Brady señaló que incluso si los costos de tratamiento de dolencias menores se reducen en un 1%, la tecnología de IA podría ahorrar al NHS casi $ 25 millones (20 millones de libras esterlinas) por año. Los científicos informáticos que trabajaron en el proyecto señalaron que la IA desempeñaría un papel instrumental en el desarrollo de modelos de prestación de asistencia sanitaria sostenible en el futuro.

“La inteligencia artificial y las tecnologías de aprendizaje de máquinas tienen el potencial necesario para transformar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana”, dijo en un comunicado el doctor Luca Citi, de la Facultad de Informática e Ingeniería Electrónica de la Universidad. “Estamos muy entusiasmados con esta oportunidad de trabajar con Orbital Media para ver cómo podemos compartir nuestra experiencia y tener un impacto significativo en cómo los servicios de salud podrían desarrollarse en el futuro”.

 

Fuente: www.mobihealthnews.com

Otros posts recomendados:

Tsimane, el pueblo con los corazones más saludables del mundo

UCB y Garmin lanzan un programa de bienestar para pacientes con artritis reumatoide

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Más cerca de la producción masiva de sangre artificial | Diagnostrum - […] Inteligencia artificial para desahogar el NHS […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *