Diagnostrum

Simple Mobile Health

Una retina artificial que podría revolucionar el tratamiento de la pérdida de visión

Posted by on Mar 15, 2017 | 0 comments

Una retina artificial que podría revolucionar el tratamiento de la pérdida de visión

Una retina dañada es a menudo algo con lo que muchas personas tienen que convivir el resto de sus vidas, provocándoles pérdida de visión o ceguera. Incluso aquellos que no han sufrido una lesión pueden padecer una desafortunada condición degenerativa que provoca la muerte de las células fotorreceptoras de su retina haciendo que su visión se deteriore lentamente con el tiempo.

Las delicadas operaciones, con riesgo elevado, se realizan ocasionalmente para aliviar los problemas asociados a una retina dañada, pero ahora, gracias a la investigación realizada por los Italian Institute of Technology pronto podría existir otra alternativa:una pequeña retina protésica, al menos para las ratas.

Realizado con una solución tipo sándwich cuenta con una fina capa de polímero conductor, un sustrato fabricado a base de seda y un polímero semiconductor, es capaz de absorber los fotones cuando la luz atraviesa la pupila del ojo. Los fotones generan una corriente eléctrica que se desplaza por la parte posterior del dispositivo hasta el nervio óptico.

Al insertarlo en los ojos de las ratas criadas para padecer una degeneración de las  retinas, el equipo pudo probar la respuesta bajo una variedad de condiciones de escasa luz.

Cuando la luz se proyecta sobre la retina, en función de la intensidad la respuesta del ojo es dilatar la pupila (bajo condiciones de menor intensidad) o contraerla (bajo condiciones de mayor intensidad) para regular la cantidad de luz.

En condiciones de luz muy baja, similar a las noches con luna llena, la respuesta de las ratas con implantes no era mejor que aquellas que tenían sus retinas dañadas y que carecían de la retina artificial. Sin embargo, cuando mejoraban las condiciones de luz, similares a un día con cielo despejado, la respuesta de las ratas con implantes no era diferente a la de las ratas sanas con retinas en perfecto funcionamiento.

Tal y cómo se informó en la revista Nature Materials, el implante tuvo éxito hasta 10 meses después de la operación.

“El detallado principio de funcionamiento de la prótesis sigue siendo incierto”, señaló el equipo en su estudio.

Sin embargo, con los futuros ensayos en humanos que se realizarán a lo largo del año se seguirá avanzando. Es un importante paso en la dirección correcta para lograr restaurar la vista de los que la han perdido o la están perdiendo.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

DeepMind, de Google, desarrolla tecnología para rastrear datos de salud

¿Qué son los grupos sanguíneos y por qué son importantes?

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La futura, pero próxima, importancia de los datos de salud generados por los pacientes | Diagnostrum - […] Una retina artificial que podría revolucionar el tratamiento de la pérdida de visión […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *