Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Qué son los grupos sanguíneos y por qué son importantes?

Posted by on Mar 10, 2017 | 0 comments

¿Qué son los grupos sanguíneos y por qué son importantes?

Si alguna vez ha necesitado una transfusión de sangre o realizado una donación de sangre, probablemente le habrán preguntado su tipo sanguíneo. Hubo un tiempo en el que se pensó que toda la sangre era igual, pero ahora sabemos que hay diferentes tipos de sangre, llamados grupos sanguíneos. Las transfusiones entre grupos sanguíneos pueden ser catastróficas, incluso mortales, por lo que conocer el tipo de sangre de los donantes y receptores es de suma importancia.

Nuestros cuerpos contienen trillones de glóbulos rojos. Cada uno está cubierto por una serie de proteínas y azúcares, heredados de nuestros padres, que determinan nuestro grupo sanguíneo.Todos podemos clasificarnos en el grupo A, B, AB o O en base a qué azúcares recubren nuestros glóbulos rojos.

También estamos clasificados como positivos o negativos, basados ​​en si nuestras células sanguíneas llevan una proteína llamada antígeno Rhesus D (RhD). Estos dos sistemas de grupos sanguíneos (ABO y Rh) nos dan los ocho tipos sanguíneos principales: O-, O+, B-, B +, A-, A +, AB-, AB +.

Pero también existen más de 300 antígenos diferentes – proteínas y azúcares que activan el sistema inmune – expresados ​​en glóbulos rojos y 36 sistemas de grupos sanguíneos reconocidos. Y que son los que conocemos.

Aunque la mayoría de las personas saben que son, por ejemplo, A + u O-, pocas personas sabrán (y nunca necesitarán saber) cuál es su expresión de otros antígenos de glóbulos rojos.

¿Cómo se descubrieron los grupos sanguíneos?

La transfusión se ha practicado intermitentemente desde la década de 1660. Pero los grupos sanguíneos no fueron descubiertos hasta 1900, antes se pensaba que toda la sangre era del mismo tipo.

Esto llevó a algunas transfusiones catastróficas de sangre animal en seres humanos en intentos de transferir ciertas cualidades (por ejemplo, para que el receptor se volviera manso como un cordero). Hubo también algunas transfusiones mortales entre seres humanos.

Por esta razón, la práctica fue prohibida en el Reino Unido y Francia durante más de 100 años.

En 1900, los experimentos realizados por el médico Karl Landsteiner demostraron que los glóbulos rojos de algunas personas “reaccionaban” con muestras de plasma de otras personas, mientras que otras no. Esto le llevó a describir el sistema ABO, el sistema de grupos sanguíneos más importante y la base de la transfusión moderna segura.

Después de recibir el Premio Nobel de Medicina de 1930 por este trabajo, Landsteiner estaba experimentando con la sangre de monos Rhesus cuando descubrió lo que ahora se conoce como antígeno RhD.

Compatibilidad

Si necesitamos transfundir sangre de una persona a otra, queremos que esa sangre del donante sea compatible con la sangre del receptor para minimizar la posibilidad de una reacción transfusional.

Por lo tanto, si una persona es del grupo A, esto significa que puede recibir una transfusión de glóbulos rojos de un grupo A o de un donante del grupo O.No debe recibir glóbulos rojos del grupo B o AB, ya que tiene anticuerpos naturales (proteínas formadas como parte de la respuesta inmune) que probablemente causarán una reacción transfusional, que puede ser grave, incluso mortal.

Las personas negativas del Grupo O son llamadas “donantes universales”. Sus glóbulos rojos no expresan ni el grupo A ni los azúcares B, ni el antígeno RhD, por lo que es poco probable que provoquen una reacción en los receptores.

Los departamentos de emergencia y algunas ambulancias llevan un stock de sangre O negativa, porque en una emergencia esta es la sangre más segura para dar a un paciente en estado crítico y de tipo sanguíneo desconocido.

¿Para qué son los grupos sanguíneos?

Es probable que todas las moléculas que cubren la superficie de las células sirvan para algún propósito, a menudo completamente ajeno a la transfusión.

Uno de los 36 sistemas de grupos sanguíneos mencionados anteriormente es el grupo sanguíneo de Colton. Esto es interesante porque las moléculas reconocidas por el sistema inmune como antígenos del grupo sanguíneo de Colton están localizadas en una molécula de aquaporina (AQP1), una de las familias de moléculas responsables del paso del agua hacia el interior y exterior de las células y abundante en la membrana de los glóbulos rojos. El profesor Peter Agre y sus colegas lo describieron en 1992 y recibieron un Premio Nobel por este trabajo.

Otro ejemplo interesante es la proteína Duffy, que lleva el nombre de un paciente hemofílico. En 1950, desarrolló un anticuerpo al que hoy conocemos como el antígeno Duffy “a”, al que había sido expuesto al recibir una transfusión de sangre.

Una de las funciones conocidas de los antígenos de Duffy es la unión de un tipo de parásito de la malaria, Plasmodium vivax, que le permite entrar en el eritrocito, donde puede multiplicarse y luego hacer estallar a la célula.

Los glóbulos rojos de las personas que carecen de antígenos Duffy son más resistentes a la infección por este parásito. Más de dos tercios de las personas de origen africano carecen de los antígenos Duffy, mientras que es raro que esto se produzca en las personas procedentes de Europa o Asia.

Hace muchos miles de años en África, donde florecieron los mosquitos portadores de Plasmodium vivax, las personas que carecían de antígenos Duffy eran resistentes a esta forma potencialmente mortal de malaria y sobrevivieron a las generaciones futuras, transmitiendo esta resiliencia particular a sus descendientes.

Fascinantemente, la función normal de ABO y Rh, los dos sistemas de grupos sanguíneos más importantes, sigue siendo esencialmente desconocida. La frecuencia de los antígenos ABO varía mucho entre las diferentes poblaciones, por lo que se cree que tal vez determinados tipos de sangre ABO confieren una ventaja de supervivencia en diferentes entornos.

Erica Wood, profesora asociada; Jefe de la Unidad de Investigación de Transfusión de la Universidad de Monash y Lucy Fox, Investigadora Clínica de Hematología de la Universidad de Monash.

 

Fuente: www.iflscience.com

Otros posts recomendados:

El 64% de los pacientes americanos utilizan un dispositivo digital para gestionar su salud

La contaminación del aire mata a más niños en el mundo que la malaria

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. DeepMind, de Google, desarrolla tecnología para rastrear datos de salud | Diagnostrum - […] ¿Qué son los grupos sanguíneos y por qué son importantes? […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *