Diagnostrum

Simple Mobile Health

La contaminación del aire mata a más niños en el mundo que la malaria

Posted by on Mar 8, 2017 | 0 comments

La contaminación del aire mata a más niños en el mundo que la malaria

Más de la cuarta parte de las muertes infantiles de menores de cinco años que se producen en el mundo están provocadas por el entorno insalubre en el que viven. Un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud ha detallado cómo 1,7 millones de niños están sucumbiendo ante riesgos ambientales como la contaminación del aire, el humo ajeno y el agua potable insalubre, muchos de los cuales son fáciles de resolver.

“Un ambiente contaminado es mortífero, especialmente para los niños pequeños”, explicó Margaret Chan, Directora General de la OMS. “Sus órganos y sistemas inmunológicos en desarrollo, y sus órganos y vías respiratorias más pequeños, los hacen especialmente vulnerables al aire y al agua contaminados”.

La mayor amenaza ambiental para los niños de todo el mundo es la que ha cobrado tanta repercusión últimamente: La contaminación del aire. Las infecciones respiratorias, como la neumonía, cuyas causas son atribuibles a la exposición y respiración de aire contaminado, tanto en espacios interiores como en exteriores, se estima que matan a 570.000 niños menores de cinco años cada año. Este número de muertes es superior al que provoca cualquier otra causa única, incluyendo malaria y agua potable insegura.

Pero el impacto provocado por la contaminación del aire no se limita a la muerte de más de medio millón de niños. En el mundo, millones de bebés nacen prematuramente porque sus madres han estado inhalando aire contaminado y millones de ellos crecerán padeciendo enfermedades respiratorias, como el asma, durante toda su vida. Otra grave consecuencia que provoca respirar aire contaminado es que impide el desarrollo normal de los niños en crecimiento. Un estudio realizado en niños que vivían en Londres demostró que a la edad de nueve años, aquellos que se criaban en las partes más contaminadas de la ciudad tenían hasta un 10 por ciento menos de capacidad pulmonar de lo normal.

El saneamiento y el agua potable insalubre, algo que se puede prevenir con facilidad, sigue siendo un importante asesino para los niños menores de cinco años de edad, con una estimación de 361.000 muertes provocadas cada año a causa de la diarrea.Pero por desgracia existen más amenazas modernas emergentes. Los recientes avances en tecnología también están comenzando a tener un peaje para la salud de los más jóvenes en el mundo.

Los desperdicios electrónicos, como las computadoras y los teléfonos móviles, que se reciclan incorrectamente ya están causando serios problemas de salud. Se generan alrededor de 18 a 45 millones de toneladas de desechos electrónicos en todo el mundo, y gran parte de este volumen se envía a países en desarrollo de Asia oriental.Los procesos de reciclaje empleados, a menudo por quema a cielo abierto o baños ácidos, para intentar separar los pocos materiales de valor liberan un humo dañino – lleno de toxinas y metales pesados ​​- que se ha relacionado directamente con el cáncer, las enfermedades cardiovasculares e incluso con la discapacidad intelectual en los niños pequeños.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado una lista de acciones con las que los gobiernos podrían ayudar a mejorar la salud de sus ciudadanos más jóvenes, desde la provisión de agua potable sanitaria en escuelas, hasta la incorporación de parques en las planificaciones urbanísticas.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

¿Realmente queremos saber qué indica nuestro genoma?

La mayoría de las organizaciones de salud emplearán tecnologías del Internet de las cosas para 2019

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. El 64% de los pacientes americanos utilizan un dispositivo digital para gestionar su salud | Diagnostrum - […] La contaminación del aire mata a más niños en el mundo que la malaria […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *