Diagnostrum

Simple Mobile Health

Bombas

Posted by on Mar 6, 2017 | 0 comments

Bombas

Cuando oímos en las noticias hablar de bombas, siempre nos vienen a la cabeza aquellas armas basadas en la combustión acelerada y súbita de determinados productos químicos que generan una súbita producción de gases y con ella una enorme fuerza destructora.

Este tipo de bombas explosivas, basadas en la pólvora e inventadas, como casi todo por los chinos hace cientos de años, ocupan la mayor parte de las entradas de este concepto que podemos encontrar en diccionarios de papel o virtuales.

La “Pax Americana” de la postguerra mundial que se inició con la bomba atómica (Fat Boy), se ha reemplazado primero por las guerras periféricas en las zonas calientes del planeta y por las guerras de bolsillo de los grupos terroristas que tachonan nuestro mundo como setas después de la lluvia y que nos sobresaltan cada vez que se hacen notar, sea en el sitio que fuere.

Pero esas bombas no son las únicas ni, desde luego, las que más nos interesan en este Blog, aunque no podamos dejar de tenerlas en cuenta en nuestras vidas como un elemento desgraciadamente cotidiano.

De las bombas que quería hablar esta semana son de las bombas de paz, ya que el término también significa dispositivo que permite la movilización de líquidos, bombas son las que se emplean en las inundaciones para achicar el agua que anega estacionamientos y sótanos. Bombas son las que permiten la llegada de agua a instalaciones en altura sobrepasando un desnivel.

El mismo corazón es una bomba, aspirante impelente que infunde la sangre y la mueve por todo nuestro organismo. Es una bomba de vida que cuando se detiene se puede activar mediante unas simples maniobras, como son las compresiones torácicas que constituyen el centro de la RCP, 100-120 por minuto, en ciclos de 30 intercalados con dos ventilaciones y con una profundidad de 5-6 cm, siempre sobre el centro del tórax. Todos tenemos una bomba como ésta para mantenernos vivos.

 

Hay otro tipo de bombas, las bombas de analgesia, que empleamos en las unidades de dolor: sistemas de infusión, electrónico o hidráulico, programables o de flujo fijo, implantables o externas, para un uso subcutáneo, intravenoso, epidural o intradural.

Los sistemas de administración continua de medicación son un gran apoyo para pacientes como algunos de los que acuden a nuestras consultas y en muchos casos, como el de Fernando, uno de nuestros últimos pacientes necesitados, casi la última herramienta para controlar su dolor cuando las demás han resultado insuficientes.

Los sistemas inteligentes totalmente implantables que se controlan desde el exterior mediante telemetría y que se rellenan percutáneamente con una punción simple son dispositivos de gran eficacia con un manejo simple y con escasos inconvenientes, casi siempre derivados de la cirugía e implantación subcutánea (dolor en la zona de la intervención y pequeño sangrado, generalmente controlable con medidas locales o medicación durante unos días).

 

 

Cuando estos pacientes pasan por un arco de seguridad e indican que llevan una bomba pueden generar una alarma que en seguida pasa al explicar qué es una bomba analgésica. No todas las bombas son “útiles de destrucción”, más o menos masivas.

Aunque nuestra vocación sea curar las enfermedades con tratamientos poco agresivos, en muchas ocasiones debemos conformarnos con paliar los síntomas y asumir los límites de nuestras terapias y de nuestras manos, reconociendo la penosidad de unos procedimientos invasivos y las consecuencias de estos intervencionismos.

El uso de bombas está plenamente justificado por su eficacia y el escaso daño en la implantación, pero también por el seguimiento continuo y la atención diligente de las posibles complicaciones. Apenas deben tener la precaución de controlar el nivel de relleno de sus reservorios y la posible interacción de mecanismos electro-magnéticos, arcos de seguridad o resonancias magnéticas.

Para Fernando y todos nuestros pacientes, el agradecimiento por su confianza y las disculpas por las limitaciones de los procedimientos.

 

 

Otras interesantes publicaciones del Dr. Alfonso Vidal:

Ciencia y conciencia

Dolor Músculo-Esquelético

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sagas médicas | Diagnostrum - […] Bombas […]
  2. Donantes | Diagnostrum - […] Bombas […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *