Diagnostrum

Simple Mobile Health

Qué es y cómo funciona la inmunidad del rebaño

Posted by on Mar 2, 2017 | 0 comments

Qué es y cómo funciona la inmunidad del rebaño

Cuando se alcanza el número suficiente de personas vacunadas contra una enfermedad contagiosa, estas crean una protección para aquellas que no se vacunan, en un efecto conocido como “inmunidad del rebaño”.

Eventualmente este efecto puede conducir a la erradicación de enfermedades y también ayuda a aquellos que no son capaces de recibir vacunas por razones médicas, como los niños inmunodeprimidos o los que pasan por quimioterapia. ¿Pero significa este hecho que sea una buena idea basar la protección individual en la vacunación del resto? A continuación se explica el por qué es tan importante mantener las tasas de vacunación lo más alto posible.

Redditor theotheredmund ha creado un GIF que muestra cómo una enfermedad contagiosa se extiende a través de diferentes poblaciones con porcentajes de vacunación variables. Los datos simulados se basan en la investigación de un estudio publicado en Epidemiologic Reviews en el año 1993.

La animación de 6 segundos muestra claramente cómo las poblaciones con menor tasa de vacunación permiten que la enfermedad se propague, de forma significativa, más rápido y con mayor penetración. Por otro lado, cuando se produce un brote en una población en la que se ha realizado una vacunación generalizada, la enfermedad lucha para esparcirse pero la penetración lograda es mucho menor. Sin embargo, el efecto de la “inmunidad del rebaño” se atenúa significativamente en cada nivel de disminución de las tasas de vacunación.

Esencialmente, la decisión de no vacunar contra una enfermedad afecta a toda la comunidad no sólo al individuo.

“Una vez que se alcanza un nivel lo suficientemente alto de vacunación, la enfermedad se bloquea de manera efectiva, no se puede propagar lo suficientemente rápido porque se encuentra con demasiados individuos vacunados, por lo que la mayoría de la población (incluso las personas no vacunadas) quedan protegidas” explica el creador en Imgur.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

Lenovo Health y Orbita lanzan un asistente de salud por voz para pacientes

La importancia de la donación de datos médicos al morir

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La mayoría de las organizaciones de salud emplearán tecnologías del Internet de las cosas para 2019 | Diagnostrum - […] Qué es y cómo funciona la inmunidad del rebaño […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *