Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un sensor de presión arterial médicamente preciso para smartphone

Posted by on Feb 21, 2017 | 0 comments

Un sensor de presión arterial médicamente preciso para smartphone

Una compañía suiza de dispositivos médicos está trabajando en un sensor de alta precisión, integrado en un teléfono inteligente, que podría ofrecer resultados sobre diferentes lecturas, como la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la oxigenación sanguínea, la temperatura y la presión arterial, este último es el caso de uso en el que la empresa se centra inicialmente. Leman Micro Devices (o LMD o Elemdy) está comenzando los ensayos para presentar de forma simultánea el dispositivo para su autorización reglamentaria con la FDA, la Marca CE y otros reguladores regionales, con el objetivo de licenciar la tecnología a los principales fabricantes de smartphones para que lo integren en sus dispositivos en pocos años.

“Lo importante de nuestro enfoque, que parece único -y tenemos patentes para esto-, es que usamos la misma ciencia que los médicos llevan utilizando durante mucho tiempo con un brazalete en la parte superior del brazo para medir la presión arterial”, dijo Mark-Eric Jones, CEO de LMD. “Así que es ciencia muy antigua, no estamos tratando de aplicar ciencia nueva a cualquiera de estas mediciones. Lo que estamos tratando de aplicar son las nuevas tecnologías para lograr que sea de muy bajo costo e integrable en un teléfono inteligente”.

Esta es una distinción importante dada la historia, algo abrupta, de la monitorización de la presión arterial basada en aplicaciones. Aura Labs, la compañía que está detrás de Instant Blood Pressure, una aplicación que pretendía medir la presión arterial utilizando sólo la cámara del teléfono inteligente, fue investigada recientemente por la FTC.

“Ha habido una serie de empresas que han tratado de aplicar nueva ciencia para la medición de la presión arterial, por ejemplo hay ejemplos que han intentado medirla basándose sólo por la velocidad de propagación de una onda en la arteria, y realmente no creo que alguna vez logren que sea lo suficientemente precisa para aplicaciones médicas”, dijo Jones.

LMD está comenzando con la presión arterial porque la hipertensión es una enfermedad muy mortal – la Organización Mundial de la Salud estima que alguien muere por presión arterial alta cada tres segundos – y extremadamente tratable.El problema es que muchas personas no saben que lo tienen y es por esto que la construcción de un sensor preciso y fiable en un teléfono inteligente podría marcar una gran diferencia.

Una vez que LMD asegure las autorizaciones reglamentarias, si todo va bien, esperan ver su sensor integrado en futuras generaciones de teléfonos inteligentes.

“No puedo entrar en detalles específicos, pero ya hemos tenido muchas reuniones y debates con varias compañías de teléfonos inteligentes y por eso seguimos por este camino”, dijo Jones. “El costo de cualquier parte o funcionalidad integrada en un teléfono inteligente es un factor muy crítico, sobre todo porque las compañías cada vez se dirigen más a los países de bajos ingresos al tratarse de los mercados de mayor tamaño. Por esta razón estamos aumentando e invirtiendo en ingeniería para lograr incluir lo máximo posible en el software, en lugar de en un hardware adicional, y así conseguir que sea de muy bajo coste”.

“Ya tenemos una confirmación por escrito de varios reguladores que, debido a lo que hemos propuesto y la tecnología que empleamos, no regularán el teléfono en sí, sólo nuestro sensor”, dijo.”Esto, por supuesto, es una ventaja muy importante para las compañías de teléfonos inteligentes que no quieren someterse a las aprobaciones regulatorias”.

 

Fuente: www.mobihealthnews.com

 

Otros posts recomendados:

Páncreas artificial, cuatro proyectos que trabajan para hacerlo realidad

Fever Socut, el termómetro continuo infantil autoadhesivo, obtiene autorización de la FDA

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. RxWiki y TeleManager se fusionan para formar Pharmacist Digital | Diagnostrum - […] Un sensor de presión arterial médicamente preciso para smartphone […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *