Diagnostrum

Simple Mobile Health

Páncreas artificial, cuatro proyectos que trabajan para hacerlo realidad

Posted by on Feb 17, 2017 | 0 comments

Páncreas artificial, cuatro proyectos que trabajan para hacerlo realidad

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de EEUU y algunos de los Institutos Nacionales de Salud, han donado $ 41 millones en subvenciones para cuatro estudios que trabajan en lograr que el páncreas artificial se convierta en una realidad.Dos de los estudios ya están en curso y los otros dos tienen programado iniciar el proceso de reclutamiento en los próximos dos años.

“Actualmente, el manejo de la diabetes tipo 1 requiere un constante equilibrio entre el frecuente control de los niveles de glucosa en sangre y la administración de la dosis adecuada de insulina, teniendo en cuenta las comidas, la actividad física y otros aspectos de la vida cotidiana. Todo ello genera posibles complicaciones”, dijo el Dr. Andrew Bremer, el funcionario del programa NIDDK que supervisa los estudios.”Unificar la gestión de la diabetes tipo 1 en un único sistema integrado podría aliviar esa carga”.

El sueño buscado por los tecnólogos de la diabetes, un páncreas artificial, combinaría la funcionalidad de una bomba automatizada de insulina y la de una monitorización continua de los niveles de glucosa en sangre, calculando automáticamente las dosificaciones necesarias de insulina y suministrándolas, basándose en las lecturas de la CGM. En esencia, replicando el funcionamiento del páncreas humano que regula la insulina en las personas sin diabetes.

Los cuatro estudios varían de los estudios previos de páncreas artificial en algunos puntos clave.Por una parte, cada uno de ellos tendrá 100 o más participantes.Por otro lado, mientras que los estudios previos analizaron cohortes de participantes ubicados en la misma zona geográfica, ya que se realizaban en campamentos de verano para jóvenes con diabetes o en hoteles cerca del lugar del estudio, los nuevos estudios se llevarán a cabo en múltiples sitios, de manera remota, permitiendo a los investigadores probar los sistemas en condiciones reales y naturales.

Esperamos que los estudios proporcionen las evidencias que la FDA necesita para autorizar un sistema totalmente cerrado. El año pasado la FDA certificó el páncreas artificial de Medtronic, pero era un sistema híbrido que todavía requería que los pacientes ajustaran manualmente el suministro de insulina a la hora de las comidas.

Escribimos sobre uno de los cuatro estudios cuando comenzó la inscripción el año pasado. The International Diabetes Closed Loop, el ensayo realizado en la University of Virginia tiene como objetivo matricular a 240 adultos con diabetes tipo 1. Los participantes provienen de 10 clínicas diferentes en todo el mundo – entre los que se incluyen el Mount Sinai Hospital en Nueva York, el Stanford University Hospital y la Mayo Clinic en los Estados Unidos, así como centros médicos en Francia, Italia y Holanda. El tándem de una bomba de insulina y el sensor Dexcom G5 se incluirán como parte de un sistema de control de glucosa en sangre que combina los dispositivos con un smartphone que ejecuta el algoritmo de bucle cerrado TypeZero de la aplicación inControl.

El otro estudio que ya ha comenzado a reclutar a sus participantes está dirigido por el Dr. Roman Hovorka de la University of Cambridge de Inglaterra. El estudio está formado por 130 personas en edad adolescente, y examinará el sistema llamado FlorenceM usando un teléfono inteligente Android y dispositivos de Medtronic, se llevará a cabo en California, Colorado, Connecticut, Minnesota y dos lugares del Reino Unido.

Un tercer estudio tiene programado el inicio del proceso de reclutamiento para este año. Está dirigido por investigadores del International Diabetes Center de Minneapolis y el Moshe Phillip of Schneider Children’s Medical Center de Petah Tikva, en Israel, e incluirá a 100 jóvenes de California, Connecticut, Florida, Massachusetts y Minnesota y en el extranjero, en Alemania, Israel y Eslovenia. En él se realizará una comparativa entre el sistema híbrido aprobado por la FDA con la versión de nueva generación del mismo sistema de Medtronic.

Finalmente, el cuarto y último estudio se iniciará en 2018, estará dirigido por investigadores de Boston del Massachusetts General Hospital y de la Boston University.El estudio, con una duración prevista de seis meses, es algo diferente a los otros, ya que se basa en un “sistema de páncreas biónico”, dotado con una bomba de doble cámara para administrar tanto la insulina como su antagonista hormona, glucagón, utilizando algoritmos para la entrega dual de hormonas de forma automatizada.El estudio incluirá dos centros de California y uno en Massachusetts, Michigan, Misuri, Carolina del Norte, Ohio y Washington.

“Para muchas personas con diabetes tipo 1, la realización con éxito de un páncreas artificial totalmente automatizado es un sueño muy deseado. Significaría una vida libre de llamadas nocturnas para controlar la glucosa en la sangre o para la administración de insulina, una vida libre de peligrosas oscilaciones de glucosa en la sangre “, dijo el Dr. Griffin P. Rodgers, director de NIDDK.”Casi 100 años después del descubrimiento de la insulina, un páncreas artificial marcaría otro gran paso hacia una mejor salud para las personas con diabetes tipo 1″.

 

Fuente: www.mobihealthnews.com

Otros posts recomendados:

La semana laboral de 40 horas es demasiado larga para la salud

Fever Socut, el termómetro continuo infantil autoadhesivo, obtiene autorización de la FDA

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. RxWiki y TeleManager se fusionan para formar Digital Pharmacist | Diagnostrum - […] Páncreas artificial, cuatro proyectos que trabajan para hacerlo realidad […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *