Diagnostrum

Simple Mobile Health

La semana laboral de 40 horas es demasiado larga para la salud

Posted by on Feb 16, 2017 | 0 comments

La semana laboral de 40 horas es demasiado larga para la salud

Siempre se ha dicho que trabajar demasiado es malo para la salud mental y física, pero ¿cuántas horas se consideran demasiadas? El número óptimo varía según la persona, pero en promedio es mejor no trabajar más de 39 horas a la semana, según un estudio publicado en Social Science and Medicine.

Hubo un tiempo en el que los trabajadores tuvieron que hacer huelga ante la radical idea de una semana laboral de 48 horas, que después se redujo a 40. Sin embargo, en las últimas décadas la tendencia se ha invertido, con una combinación de horas extras pagadas y no pagadas, al menos en el mundo desarrollado.

El Dr. Huong Dinh, de la Australian National University, se propuso medir el efecto de esta situación utilizando la Encuesta de Dinámica del Trabajo e Ingresos de los Hogares de Australia (HILDA, por sus siglas en inglés). HILDA es un estudio realizado a casi 8.000 trabajadores que examina el trabajo que realizan en su empleo y en el hogar, junto con varios aspectos de su salud y bienestar. HILDA no sólo toma una instantánea, sino que analizó a los participantes durante su vida laboral, haciendo visibles los efectos a largo plazo. El Dr. Dinh explicó a IFLScience que los datos obtenidos permitieron a los investigadores controlar factores como los ingresos, la flexibilidad del horario laboral y el tipo de contrato de trabajo.

La gráfica de la felicidad comparada con las horas trabajadas trazaba una U invertida, explicó Dinh. Es decir, las personas que trabajaban muy pocas horas sufrían, ya sea por unos ingresos insuficientes o por la sensación de no sentirse útil, pero también se producía en aquellos que trabajaban demasiado tiempo. Dinh dijo que hay “un punto de inflexión en el promedio de 39 horas para una persona, más allá de este punto su salud mental empieza a resentirse”.

Naturalmente, la capacidad de trabajo varía según los factores individuales, como puede ser la necesidad de sueño de cada individuo.Una persona puedes realizar una extensa jornada laboral durante un largo tiempo antes de que se manifiesten los efectos que este hecho tiene sobre su salud.

En el caso particular de las mujeres, que en general siguen haciendo más tareas domésticas y de crianza no remuneradas, sólo pueden promediar 34 horas de trabajo remunerado a la semana sin sufrir consecuencias, mientras que el promedio para los hombres puede superar las 39 horas. “Es imposible para las mujeres realizar largas jornadas de trabajo, a menudo esperadas por los empleadores, a menos que comprometan su salud”, dijo Dinh en un comunicado. El trabajo doméstico no es la única diferencia de género, ya que a menudo las mujeres ocupan roles con menor autonomía que tienden a producir más estrés.

A todos los que piensan que la jornada de trabajo estándar sigue siendo de 09:00 a 17:00, estos hallazgos pueden parecerles una preocupación menor. Pero los investigadores señalan que dos de cada tres australianos que trabajan a tiempo completo están realizando más de 40 horas semanales, y en la mayoría de los países trabajan más tiempo todavía.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

Fever Socut, el termómetro continuo infantil autoadhesivo, obtiene autorización de la FDA

Un gel anticonceptivo masculino logra un 100% de éxito en los ensayos con monos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Páncreas artificial, cuatro proyectos que trabajan para hacerlo realidad | Diagnostrum - […] La semana laboral de 40 horas es demasiado larga para la salud […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *