Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un gel anticonceptivo masculino logra un 100% de éxito en los ensayos con monos

Posted by on Feb 14, 2017 | 0 comments

Un gel anticonceptivo masculino logra un 100% de éxito en los ensayos con monos

Un gel que puede actuar como alternativa a la vasectomía ha sido probado en monos y se ha demostrado, con un porcentaje de éxito del 100%, que es un anticonceptivo masculino de efecto prolongado y fiable.

El producto, Vasalgel ™, había sido probado previamente en conejos y ahora, con el éxito del ensayo en macacos Rhesus, los investigadores esperan que en el futuro pueda convertirse en una alternativa real a la vasectomía para los varones humanos. El estudio se ha publicado en la revista Basic and Clinical Andrology.

Vasalgel ™ es un gel libre de hormonas y no tóxico que se inyecta en los conductos deferentes, los tubos que transportan el esperma de los testículos al pene.El gel rellena y ocupa las cavidades internas de estos conductos y actúa como una barrera para el esperma.Las pruebas previas realizadas en conejos han demostrado que el procedimiento es fácilmente reversible disolviendo el gel mediante el uso de ultrasonidos.

“Vasalgel ™ se presenta como una futura alternativa a la vasectomía, porque la investigación en conejos ha demostrado que el producto es reversible”, manifestó la autora Catherine VandeVoort, del California National Primate Research Centre de California. “Aunque es posible revertir una vasectomía, es un procedimiento técnicamente difícil y, a menudo, los paciente presentan tasas muy bajas de fertilidad tras la reversión”.

Los investigadores seleccionaron 16 macacos Rhesus para la operación, 10 de los cuales ya habían tenido descendencia.Después fueron monitorizados para asegurar una recuperación saludable, antes de ser introducidos nuevamente en sus grupos, en los que se encuentran hembras adultas fértiles.Se realizó un seguimiento durante una temporada de apareamiento (que tiene una duración aproximada de seis meses) y los investigadores pudieron comprobar que no se produjo ningún embarazo durante ese tiempo.La tasa de embarazo esperada para hembras sexualmente maduras en condiciones normales similares es de alrededor del 80%.

En la actualidad, en el mercado existen dos opciones de anticonceptivos masculinos: los preservativos y las vasectomías. Sin embargo, hay múltiples enfoques diferentes que están siendo probados, entre los que se incluye un implante que actúa como un botón de desconexión del esperma y una inyección de hormonas que retrasa la movilidad de los espermatozoides y que presenta una eficacia del 96%. Por desgracia, al no existir un sentido de urgencia en el desarrollo de anticonceptivos masculinos ni la suficiente financiación para su investigación, ya que los efectos secundarios que se producen como consecuencia, como puedes ser la depresión, el acné o los desequilibrios hormonales, se consideran demasiado altos. Paradójicamente, estos mismos efectos secundarios son aceptados para los métodos anticonceptivos femeninos basados en hormonas, disponibles e incluso prescritos por los médicos.

Vasalgel ™, sin embargo, no afecta a la producción de esperma ni a los niveles hormonales, por lo que los efectos secundarios no deberían ser un problema.Además, a diferencia de las vasectomías, donde los conductos se cortan y atan, lo que dificulta más (aunque no imposible) su reversión, el gel teóricamente debería ser fácilmente reversible mediante el uso de ultrasonidos, aunque hasta ahora esto sólo ha sido probado en conejos y no en monos todavía.

La Fundación Parsemus, la organización sin ánimo de lucro que financió el trabajo, ha manifestado que planea iniciar ensayos en humanos tan pronto como asegure la financiación.

 

Fuentes: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

Reprogramación de células de la piel para cazar y reducir los tumores cerebrales

Diagnosticados los primeros casos de malaria resistente a medicamentos en el Reino Unido

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fever Socut, el termómetro infantil autoadhesivo, obtiene autorización de la FDA | Diagnostrum - […] Un gel anticonceptivo masculino logra un 100% de éxito en los ensayos con monos […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *