Diagnostrum

Simple Mobile Health

MIR y oposiciones

Posted by on Feb 9, 2017 | 3 comments

MIR y oposiciones

Hace unos días, saliendo de mi casa, me vi envuelto en medio de un atasco monumental. Era raro, sábado por la mañana y cerca de la Universidad.

No supe a qué era debido, hasta que escuché el informativo televisivo del medio día. Era el día del examen MIR, nombre coloquial que se da en España a las Pruebas Selectivas de acceso a la Formación Médica Especializada.

 

Todos los médicos españoles saben de qué se trata: un examen de preguntas tipo test, y ahora también de casos clínicos, cuya calificación, asociada a la del periodo de Formación Universitaria, sitúa a cada aspirante en un número de orden para elegir una plaza de Médico Residente entre todas las que se ofertan anualmente.

El MIR es una oposición un tanto especial, da acceso a la formación, pero no garantiza nada más.  El médico especialista termina su contrato cuando ha cumplido este periodo y en este momento comienza la búsqueda de trabajo dentro de la Sanidad pública, privada o ambas, si no la peor, el paro.

El sistema MIR ha sido uno de los valores más importante de la Sanidad española. Sus principales ventajas han sido:

  1. El premio al esfuerzo. Evidentemente, el que más trabaja y estudia es el que mejores calificaciones tiene.
  2. La calidad en la formación, que solo se puede llevar en unidades docentes acreditadas.
  3. La eliminación de criterios subjetivos en la selección de los residentes.

Son pocas las desventajas, quizá la más llamativa es que ha convertido la carrera de Medicina, especialmente en los últimos años de Licenciatura, en un periplo casi incómodo para estudiar y preparar el MIR, restando importancia a ese enriquecedor periodo universitario.

Hoy día, los alumnos de último curso de Medicina hablan más de lo que aprenden en las academias en las que preparan el examen, que de su vida en la Facultad.

Pues bien, el sábado pasado, miles de médicos se enfrentaban ilusionados a esta prueba con el deseo de obtener la plaza deseada en el hospital soñado. Pero, ¿qué les espera después?

Es cierto que la profesión médica, al menos en nuestro país, ha recuperado gran parte del prestigio que parecía haber perdido a finales del siglo XX. De hecho, los escolares más aventajados escogen Medicina como una de sus primeras opciones al incorporarse al mundo universitario.

Sin embargo, la temporalidad en los contratos y la inseguridad siguen siendo importantes en nuestra profesión, lo que hace que muchos futuros candidatos se lo piensen dos veces antes de seguir su verdadera vocación.

Paradójicamente, el día siguiente al examen MIR, cientos de especialistas madrileños –algunos con más de 10 ó 15 años de experiencia- se presentaban a los exámenes de diferentes especialidades, para obtener sus plazas fijas dentro de la Sanidad Pública.

Desgraciadamente, muchos de ellos, profesionales de prestigio, responsables del diagnóstico y tratamiento de patologías complejas en sus Servicios y Departamentos, tendrán que esperar otra oportunidad. Lo importante es no rendirse nunca cuando se tiene claro el objetivo.

 

Otras interesantes publicaciones del Dr. José Luis Cebrián:

La sanguijuela medicinal

Somos de Ciencias

3 Comments

  1. Interesante artículo muy informativo para aquellos que no tienen del todo claro que es un MIR.

    Cierto es que el sistema tiene dichas ventajas a la hora de formarse. Lo malo está, como siempre en este País, en la precariedad laboral. Siempre topamos con la misma pared!
    Estoy de acuerdo, no hay que rendirse cuando el objetivo está claro

    Un saludo a tod@s.

  2. Buena información,

    Solo un apunte, las OPE son escasas,tanto en periodicidad como en número de plazas.

    Tras seis años de formación universitaria, la preparación del MIR, 4-5 años de especialidad… creo que los médicos merecemos un trato laboral más digno. ¡¡¡Los niveles de precariedad (eventuales/sustitutos/guardias/interinos) alcanzan entre los medicos de Madrid al 36%!!!

    Por supuesto no hay que rendirse nunca, pero debemos aprender a unirnos y a exigirlo, por nuestros pacientes, por la profesión y por nosotros mismos.

    Un afectuoso saludo,

    Ángela Hernández Puente
    Responsable de AH de AMYTS

  3. Gracias José Luís por tus palabras,por el simple hecho de acordarte de los opositores Mir y de los que quieren conseguir consolidar un trabajo que muchos llevamos realizando como dices más de 16 años sin convocarse Ope en Madrid.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *