Diagnostrum

Simple Mobile Health

Reprogramación de células de la piel para cazar y reducir los tumores cerebrales

Posted by on Feb 8, 2017 | 1 comment

Reprogramación de células de la piel para cazar y reducir los tumores cerebrales

Los cánceres cerebrales pueden ser realmente difíciles de tratar. Algunos, como los glioblastomas, extienden sus raíces a través del tejido cerebral, lo que provoca que a menudo sean imposibles de extirpar quirúrgicamente, dando lugar a tasas de supervivencia trágicamente bajas. Sin embargo, los investigadores están trabajando en un método para utilizar células madre para localizar el cáncer, matarlo, y después esfumarse. Con esta técnica han logrado reducir los tumores cerebrales, en ratones, entre 2% y 5% de su tamaño original.

El truco ya había sido probado con anterioridad en ratones, utilizando células madre neurales para perseguir y entregar medicamentos oncológicos en los tumores. Pero hay un problema: es complicado obtener células madre neurales de los seres humanos. La forma más segura de hacerlo sería tomar células adultas y luego someterlas a un proceso de reprogramación, compuesto de dos pasos diferenciados, para convertirlas en células madre neurales. Esto, sin embargo, requiere tiempo.

“La velocidad es esencial”, dice Shawn Hingtgen, que dirigió la investigación publicada en la revista Science Translational Medicine. “Solía ​​tardar semanas en convertir las células de la piel humana en células madre. Pero los pacientes con cáncer de cerebro no tienen semanas y meses para esperar que generemos estas terapias. El nuevo método que hemos desarrollado para crear estas células madre es lo suficientemente rápido y simple como para ser utilizado para tratar a un paciente”.

Los investigadores descubrieron una manera de acelerar el proceso, mediante la eliminación de uno de los pasos en su totalidad, que les permite producir las células madre neurales a partir de células adultas de la piel en tan sólo cuatro días. Por lo general, los investigadores tendrían que tomar la célula de la piel, inducirla a convertirse en una célula madre genérica, y luego promover su conversión en una célula madre neuronal.

Pero al tratar las células de la piel con un cóctel de productos bioquímicos fueron capaces de hacer que las células se convirtieran directamente en células madre neurales. El siguiente paso era comprobar si estas tenían las mismas propiedades que las células madre neuronales originales, para ello realizaron pruebas tanto en una placa de Petri como en modelos animales y descubrieron que el comportamiento era exactamente igual.

El paso final era verificar si era posible lograr que estas células, creadas con el nuevo método, pudiesen entregar los medicamentos oncológicos en el cáncer objetivo. Por lo tanto, las células madre tienen que tener una proteína específica, cuya misión es activar lo que se denomina un “pro-fármaco”, que los investigadores describen como la formación de un halo de fármacos alrededor de la célula madre.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

Diagnosticados los primeros casos de malaria resistente a medicamentos en el Reino Unido

El primer hospital americano en utilizar la plataforma Watson para Oncología de IBM

1 Comment

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un gel anticonceptivo masculino logra un 100% de éxito en los ensayos con monos | Diagnostrum - […] Reprogramación de células de la piel para cazar y reducir los tumores cerebrales […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *