Diagnostrum

Simple Mobile Health

Investigadores crean algoritmo para la detección visual del cáncer de piel

Posted by on Feb 2, 2017 | 0 comments

Investigadores crean algoritmo para la detección visual del cáncer de piel

El de piel es el tipo de cáncer más común, con unos 5,4 millones de casos anuales sólo en los Estados Unidos, y también es el más fácil de tratar, siempre y cuando se detecte en las primeras etapas. Sin embargo, no todo el mundo tiene acceso a los dermatólogos encargados de su diagnóstico. Por lo que un grupo de investigadores de Stanford se propuso cambiar esta realidad mediante la creación de un algoritmo que puede detectar visualmente y potencialmente diagnosticar el cáncer de piel.

En un estudio publicado esta semana en la revista Nature, los investigadores del Stanford’s Artificial Intelligence Laboratory explican cómo alimentaron las imágenes de un algoritmo con píxeles crudos y etiquetas asociadas, que requerían muy poco procesamiento.

“Realizamos un algoritmo de aprendizaje automático muy potente que aprende de los datos. En lugar de programar qué buscar exactamente, dejas que sea el algoritmo el que lo configure”, explicó Andre Esteva, co-autor, al Stanford News.

En primer lugar, trabajaron basándose en un algoritmo desarrollado por Google que está entrenado para identificar 1,28 millones de imágenes de 1.000 categorías diferentes de objetos. Pero como no disponían de una base de datos de imágenes de lesiones cutáneas, comenzaron a seleccionar imágenes obtenidas de Internet con diferentes calidades y algunas de las cuales fueron etiquetadas en lenguas extranjeras.

“No hay un gran conjunto de datos sobre el cáncer de piel que podamos utilizar para entrenar nuestro algoritmo, así que tuvimos que hacer nuestra propia recogida de datos”, dijo Brett Kuprel, estudiante de postgrado y co-autor principal del artículo. “Recogimos imágenes de Internet y trabajamos con la Facultad de Medicina para crear una intuitiva clasificación de los datos que inicialmente estaban muy desordenados: las etiquetas se establecieron en varios idiomas, entre los que se incluyen el alemán, árabe y latín”.

Después trabajaron en colaboración con los dermatólogos de Stanford y la profesora de microbiología e inmunología Helen M. Blau para clasificar las imágenes, compilando en última instancia 130.000 imágenes de lesiones cutáneas que representaban más de 2.000 enfermedades diferentes.Crearon una red neuronal convolucional capaz de clasificar las lesiones de la piel empleando sólo píxeles y las etiquetas de la enfermedad como entradas, para después enfrentarlo cara a cara con 21 dermatólogos certificados.

Las pruebas incluyeron imágenes clínicas corroboradas por biopsia de los tipos más comunes y mortales de cáncer de piel – carcinomas malignos y melanomas – proporcionados por la University of Edinburgh y el International Skin Imaging Collaboration Project. El algoritmo, entrenado para identificar y diferenciar entre las lesiones benignas y las lesiones mortales, igualó los resultado obtenidos por los dermatólogos.

“Nos dimos cuenta de que era factible, no sólo hacer algo bien, sino de igualar los resultados de un dermatólogo humano”, dijo Sebastian Thrun, profesor adjunto del Stanford Artificial Intelligence Laboratory. “Fue entonces cuando nuestro enfoque cambió, nos dijimos ‘Mira, esto no es sólo un proyecto de clase para los estudiantes, esta es una oportunidad para hacer algo grande para la humanidad'”.

En la actualidad el algoritmo solamente está disponible para ordenador, pero el equipo tiene la intención de desarrollar la versión para smartphones que permitirá acercar la capacidad de diagnosticar el cáncer de piel a un gran volumen de la población. Eso, por supuesto, conlleva el requerimiento de realizar una rigurosa validación – aplicaciones que prometían detectar el cáncer de piel con el teléfono inteligente ya han sido objeto de inicio de acciones por parte de la Federal Trade Commission (FTC) – pero los investigadores esperan que lograr que el uso de la tecnología se convierta en una opción real para muchas personas que no tienen acceso a un dermatólogo.

“Mi principal momento Eureka fue cuando me di cuenta de lo extendido que están los smartphones”, dijo Esteva. “Todo el mundo tendrá en sus bolsillos un superordenador que dispondrá de una serie de sensores incluidos en él, incluyendo una cámara. ¿Qué pasaría si pudiéramos utilizarlo para detectar visualmente el cáncer de piel? ¿U otras enfermedades?”

 

 

Fuente: www.mobihealthnews.com

 

Otros posts interesantes:

Las bacterias pueden suprimir nuestro apetito cuando estamos enfermos

Investigadores reclaman más evidencias para la regularización de dispositivos de monitorización de bebés

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. El primer hospital americano en utilizar la plataforma Watson para Oncología de IBM | Diagnostrum - […] Investigadores crean algoritmo para la detección visual del cáncer de piel […]
  2. Diagnosticados los primeros casos de malaria resistente a medicamentos en el Reino Unido | Diagnostrum - […] Investigadores crean algoritmo para la detección visual del cáncer de piel […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *