Diagnostrum

Simple Mobile Health

El fármaco destructor de gluten tiene éxito en los ensayos iniciales

Posted by on Ene 27, 2017 | 0 comments

El fármaco destructor de gluten tiene éxito en los ensayos iniciales

Un fármaco que descompone el gluten en moléculas inofensivas más pequeñas ha demostrado su éxito en ensayos realizados en seres humanos, pero incluso la propia compañía que lo produce ha mostrado su preocupación por los exagerados informes  que exponen sus múltiples usos.

El medicamento, GluteGuard, ya está en el mercado, pero sólo como una “medicina complementaria”, una categoría que significa que no requiere pruebas que verifiquen que funciona. Por otra parte, GluteGuard no puede reemplazar una dieta libre de gluten para los celíacos, para muchos de los cuales el consumo de gluten puede poner en peligro su vida . Sin embargo, los fabricantes de GluteGuard, Glutagen, afirman que puede aliviar el malestar al lograr reacciones más leves a la proteína. Existen otros ensayos en marcha cuyo objetivo es evaluar y acreditar el grado de eficacia que podría alcanzar y si podría utilizarse como una medida de seguridad después del consumo accidental de gluten.

GluteGuard se basa en la enzima Caricain, producida por la planta de papaya. De acuerdo con el profesor retirado Hugh Cornell, el Caricain no sólo reduce el gluten a moléculas más pequeñas, sino que además descompone los elementos que afectan negativamente a las personas afectadas por el gluten.

Desafortunadamente, el Caricain es degradado por el ambiente ácido del estómago, por lo que GluteGuard utiliza un revestimiento entérico que resiste los ácidos, que se rompe cuando se expone a las condiciones alcalinas presentes en el intestino delgado, permitiendo que el Caricain realice su trabajo.

El tratamiento ideal contra el gluten sería tan eficaz que permitiría a los celíacos comer una dieta normal. Cornell no espera que GluteGuard llegue a cumplir ese estándar. Sin embargo, Cornell explicó a IFLScience que incluso aquellas personas que eligen alimentos sin gluten a menudo se exponen a pequeñas cantidades de gluten debido a la contaminación cruzada y un medicamento que minimiza los efectos podría ayudar a su cuerpo a recuperarse.

Cornell ha publicado un estudio doble ciego en el International Journal of Celiac Disease, donde se suministró GluteGuard a14 celíacos, mientras que a otros seis se les suministro un placebo. Ambos grupos comieron una dieta que contenía 1 gramo de gluten diario.(Una sola rebanada de pan integral tiene casi cinco veces más).

Dos tercios de los que recibieron el placebo experimentaron síntomas tan dolorosos que decidieron abandonar el programa, mientras que con sólo uno de los que recibieron GluteGuard ocurrió lo mismo. En un estudio previo realizado sobre personas que padecían dermatitis herpetiforme , úlceras cutáneas inducidas por la exposición al gluten, obtuvo una tasa de abandono similar entre aquellos que recibieron placebo, mientras que la mayoría de los pacientes tratados con GluteGuard experimentaron síntomas relativamente leves.

A pesar del pequeño tamaño de los estudios, Cornell señala que los estudios demuestran que GluteGuard marca una diferencia significativa, pero no quiere alentar a los celíacos a pensar que el medicamento que ideó puede reemplazar una dieta cuidadosa.

Existe un mercado potencial mucho más grande para GluteGuard, el que representan las personas que padecen lo que se ha denominado como sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC). En la actualidad se debate sobre si la SGNC existe o se debe a que las personas con sensibilidad al trigo o a los carbohidratos de cadena corta están siendo mal diagnosticadas. Cornell comentó a IFLScience que cree que la SGNC es real y afecta a personas cuyos cuerpos pueden romper algún gluten, pero carecen de la capacidad para lidiar con las cantidades presentes en una dieta típica.

Para aquellos que padecen SGNC y la exposición al gluten les provoca incomodidad, en lugar de daño, podría ser seguro usar GluteGuard como un sustituto de una dieta baja en gluten. Sin embargo, Glutagen señala que hay muchas personas que aun padeciendo SGNC, experimentan severas consecuencias al exponerse al gluten. Para este grupo, recomiendan usar GluteGuard como un complemento en lugar de reemplazar a la dieta libre de gluten. Se estima que los celíacos representan el 1% de la población, mientras que las consultas para SGNC alcanzan a un 10%, lo que da idea del potencial que se abre con este grupo.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

Microscopios basados en smartphones para la secuenciación de ADN

Go Dose, una app calculadora de dosis de insulina, obtiene la aprobación de la FDA

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Investigadores reclaman más evidencias para la regularización de dispositivos de monitorización de bebés | Diagnostrum - […] El fármaco destructor de gluten tiene éxito en los ensayos iniciales […]
  2. El fármaco destructor de gluten tiene éxito en los ensayos iniciales  | Arsenal Terapéutico - […] Origen: El fármaco destructor de gluten tiene éxito en los ensayos iniciales | Diagnostrum […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *