Diagnostrum

Simple Mobile Health

Inteligencia artificial para predecir el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca

Posted by on Ene 20, 2017 | 0 comments

Inteligencia artificial para predecir el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca

Un equipo de investigadores ha desarrollado un programa basado en inteligencia artificial que puede predecir cuándo los pacientes podrían fallecer a causa de un trastorno del corazón. Se espera que el software pueda ser utilizado por los médicos para tomar decisiones informadas sobre cómo tratar a los pacientes antes de que una afección se agrave.

El software funciona mediante el análisis de las imágenes tomadas por resonancia magnética de pacientes que padecen hipertensión pulmonar. Analiza más de 30.000 puntos en el corazón y luego construye el corazón virtual en 3D de cada paciente. Junto con una base de datos que contiene registros de salud recopilados durante ocho años, la inteligencia artificial es capaz de evaluar e identificar características cuyo pronóstico significan un riesgo de muerte para el paciente en un plazo de cinco años. El trabajo ha sido publicado en la revista Radiology.

“El ordenador realiza el análisis en segundos e interpreta simultáneamente datos de imágenes, análisis de sangre y otras investigaciones sin ninguna intervención humana”, dice en un comunicado el Dr. Tim Dawes, coautor y responsable del desarrollo de los algoritmos que informan al programa.”Podría ayudar a los médicos a dar los tratamientos correctos a los pacientes adecuados, en el momento oportuno”.

El software analiza más de 30.000 puntos del corazón en cada latido del corazón para crear recreaciones en 3D. MRC Instituto de Ciencias Médicas de Londres LMS / YouTube

Esto significa una mejora en las técnicas actuales, logrando predicciones más rápidas y más precisas. El nuevo software fue capaz de predecir correctamente que pacientes, de los 256 que participaban en el ensayo, estarían vivos un año más tarde. Logrando una tasa de éxito del 80 por ciento, en comparación con el 60 por ciento obtenido por los médicos que utilizaron métodos más antiguos. El nuevo sistema podría proporcionar valiosa información a los profesionales sobre cuándo dar a los pacientes ciertos tratamientos y medicamentos para mejorar mejor sus posibilidades.

El software sólo se probó en aquellos que sufren hipertensión pulmonar. Este tipo de patología provoca alta presión en los vasos sanguíneos que conducen a los pulmones, que a su vez provoca un aumento no deseado de la tensión en el corazón y puede conducir a una insuficiencia cardiaca. Sin ningún tratamiento, los pacientes podrían morir en un par de años, pero si son diagnosticados a tiempo, los medicamentos, las inyecciones o incluso los trasplantes de pulmón, para los casos más graves, pueden ayudar.

Se espera que el software pueda ser utilizado para múltiples patologías cardiacas diferentes, por ejemplo para evaluar la necesidad de un marcapasos. Pero por ahora, los investigadores planean probar el software en otros hospitales en el Reino Unido para medir aún más su exactitud y verificar sus hallazgos.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

Médicos encuentran 150 gusanos en el estómago de una mujer

Nueva víctima de una bacteria resistente – ¿Por qué es tan difícil desarrollar nuevos antibióticos?

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La hipertensión puede proteger de la demencia a las personas de 80 años | Diagnostrum - […] Inteligencia artificial para predecir el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *