Diagnostrum

Simple Mobile Health

Nueva víctima de una bacteria resistente – ¿Por qué es tan difícil desarrollar nuevos antibióticos?

Posted by on Ene 18, 2017 | 0 comments

Nueva víctima de una bacteria resistente – ¿Por qué es tan difícil desarrollar nuevos antibióticos?

Una mujer falleció en septiembre, en Nevada, a causa de una infección que resistió a los tratamientos con todo tipo de antibiótico de los disponibles en los Estados Unidos.

El caso, del que los Centers for Disease Control and Prevention (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) informaron el jueves, forma parte del creciente y preocupante problema de la resistencia a los antibióticos, que se calcula matará a 10 millones de personas anualmente para 2050.

“Creo que es preocupante”, dijo a Stat News Alexander Kallen, médico de la División de Promoción de la Calidad de la Salud de los CDC.”Hemos confiado tanto tiempo en nuevos y nuevos antibióticos, pero obviamente las bacterias a menudo desarrollan la resistencia más rápido de lo que nosotros podemos desarrollar nuevas soluciones”.

Esto se debe, en parte, a que se necesita mucho tiempo para desarrollar antibióticos pero incluso aquellos que ya han sido desarrollados tiene que enfrentarse a obstáculos.Como resultado, muchas de las principales compañías farmacéuticas han dejado de desarrollar nuevos antibióticos.

El año pasado, por ejemplo, la Food and Drug Administration  (FDA) rechazó el nuevo antibiótico de Cempra Pharmaceuticals, un medicamento llamada solitromicina, diseñado para combatir un tipo de neumonía bacteriana. La FDA citó, en parte, muy poca información sobre cómo el nuevo antibiótico podría afectar el hígado . Se recomendó la realización de un ensayo adicional que hubiese requerido la prueba del antibiótico en 9.000 personas, según Cempra.

 

Por qué es tan difícil obtener la aprobación de nuevos antibióticos

A pesar de estos obstáculos, actualmente la empresa de biotecnología Paratek Pharmaceuticals está trabajando en un nuevo antibiótico llamado omadacycline. Hasta ahora, el proceso de aprobación del fármaco se ha extendido aproximadamente dos décadas.

El medicamento trataría infecciones de la piel, neumonía e infecciones del tracto urinario. La compañía espera para julio los resultados de la tercera fase de ensayos con infecciones de la piel y neumonía.

“Después de 21 años de inversión… tendremos los datos fundamentales”, dijo el presidente de Paratek, Evan Loh, a Business Insider en la conferencia de JPMorgan Healthcare. “Si el medicamento se lanza al mercado, habrán pasado 15 años desde que se iniciaron las pruebas en humanos”.

Entonces, ¿por qué se requiere tanto tiempo? Parte del problema es que se trata de una ciencia delicada – la clasificación a través de diferentes compuestos para averiguar qué antibiótico podría funcionar puede llevar mucho tiempo. Pero también tiene mucho que ver con los juicios que las empresas inician para asegurarse permanecer a flote financieramente, dijo Loh.

Y en ese momento, a veces la legislación puede ser útil. Loh dijo que la ley GAIN ayudó a Paratek a “salvar a la compañía” extendiendo sus patentes sobre sus antibióticos durante cinco años. La ley, que se aprobó en 2012, tenía como objetivo incentivar a las empresas a desarrollar antibióticos, dándoles tiempo extra bajo la protección de patentes que les permitan seguir generando ingresos antes de enfrentarse a la competencia de los genéricos.

Si se aprueba, el nuevo fármaco de Paratek se agregará al arsenal de medicamentos diseñados para combatir bacterias resistentes, lo que será clave, ya que cada día que pasa se atribuyen más muertes a bacterias resistentes a los antibióticos.

“En la era pre-antibiótica, la gente moría a los 30 años debido a infecciones”, dijo Adam Woodrow, director comercial de Paratek. “¿Pueden imaginar el escenario donde volviéramos a esa situación?”.

 

Fuente: Tech Insider

Otros posts recomendados:

La inactividad física es tan mala como la predisposición genética cuando se trata de desarrollar demencia

Un fármaco para el Alzheimer podría ser usado para regenerar los dientes

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Médicos encuentran 150 gusanos en el estómago de una mujer | Diagnostrum - […] Nueva víctima de una bacteria resistente – ¿Por qué es tan difícil desarrollar nuevos antibió… […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *