Diagnostrum

Simple Mobile Health

La inactividad física es tan mala como la predisposición genética cuando se trata de desarrollar demencia

Posted by on Ene 13, 2017 | 0 comments

La inactividad física es tan mala como la predisposición genética cuando se trata de desarrollar demencia

Las personas mayores que no practican ningún tipo de ejercicio físico son tan propensas a desarrollar demencia como aquellos que tienen una vulnerabilidad genética para el trastorno, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease.

Para desarrollar su investigación, los autores del estudio recopilaron datos sobre 1.646 canadienses de más de 65 años de edad y analizaron cuántos de ellos habían desarrollado demencia durante un período de cinco años.

Una minoría de los implicados en el estudio presentaban una particular variante genética conocida como apolipoproteína E (APOE), que los exponía a un mayor riesgo de desarrollar placas de proteínas en sus cerebros, hecho que está fuertemente asociado con el deterioro cognitivo. Como consecuencia, se descubrió que estas personas eran mucho más propensas a desarrollar demencia que aquellas que no eran portadores de APOE.

Sin embargo, del grupo de los no portadores, aquellos que afirmaron no practicar ningún ejercicio físico desarrollaron demencia casi con la misma frecuencia que los portadores.

Como conclusión a este descubrimiento, la coautora del estudio, Jennifer Heisz, explicó en un comunicado que “el mensaje importante aquí es que el estar inactivo puede anular por completo los efectos protectores de un conjunto sano de genes”.

Por lo tanto, mantenerse activo en los últimos años podría ser una estrategia muy eficaz para evitar el deterioro cognitivo. Incluso los ejercicios ligeros parecen conferir beneficios significativos, ya que la mayoría de los no portadores que no desarrollaron demencia dijeron que caminaban tres veces por semana.

Desafortunadamente, los portadores de APOE tienen una alta probabilidad de desarrollar demencia independientemente de si practican o no ejercicio físico, así que esta estrategia parece ser efectiva solamente para los que no tienen una predisposición genética para la demencia.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

Un fármaco para el Alzheimer podría ser usado para regenerar los dientes

¿Por qué tenemos alergias?

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nueva víctima de una bacteria resistente - ¿Por qué es tan difícil desarrollar nuevos antibióticos? | Diagnostrum - […] La inactividad física es tan mala como la predisposición genética cuando se trata de desarrollar … […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *