Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un fármaco para el Alzheimer podría ser usado para regenerar los dientes

Posted by on Ene 12, 2017 | 0 comments

Un fármaco para el Alzheimer podría ser usado para regenerar los dientes

Los investigadores han encontrado una manera de regenerar los dientes podridos. Gracias al uso de un medicamento que normalmente se prescribe para el tratamiento de las personas con Alzheimer, un equipo de científicos ha logrado reparar las caries mediante la estimulación de las células madre del diente para reconstruir su denso tejido óseo.

Aunque los dentistas pueden tratar las caries dentales y cavidades, la solución no siempre es satisfactoria. Los cementos actuales utilizados para rellenar los agujeros pueden agrietarse o desintegrarse, lo que a menudo requiere repetidas actuaciones para el tratamiento de las peores cavidades. Eventualmente, puede incluso conducir a la necesidad de extraer el diente, pues el agujero nunca puede ser totalmente tratado. Sin embargo, mediante el tratamiento de las cavidades con un fármaco ya establecido, conocido como tideglusib , los investigadores han logrado hacer algo extraordinario.

Los dientes están formados por diferentes capas. La parte superior del diente está formada por una capa de esmalte resistente y por debajo de esta hay una gruesa capa de dentina, que rodea un núcleo suave y pulposo. El centro del diente contiene células madre, pero estas sólo pueden lograr una reparación limitada en la dentina y no es suficiente si el daño o agujero en el diente es demasiado grande.

El equipo probó el fármaco en ratones, tratando sus cavidades con una esponja de colágeno biodegradable empapada en tideglusib. Con el tiempo la esponja se degradó y fue reemplazada por dentina recién sintetizada, logrando de forma efectiva un trabajo de reparación natural realizado por las propias células madre del diente. La causa es que este método alienta al cuerpo a curarse a sí mismo y, de esta manera, se libra de muchos de los problemas que a menudo conllevan las técnicas actuales.

“La simplicidad de nuestro enfoque hace que sea ideal como un producto dental clínico para el tratamiento natural de grandes cavidades, proporcionando tanto la protección de la pulpa como la restauración de la dentina,” explica en un comunicado el profesor Paul Sharpe, autor principal del estudio publicado en Nature. “Además, el uso de un fármaco que ya ha sido probado en ensayos clínicos para la enfermedad de Alzheimer proporciona una oportunidad real de disponer de este tratamiento dental rápidamente en las clínicas”.

La capacidad para que el diente se cure podría revolucionar la forma en que los odontólogos tratan las caries, especialmente teniendo en cuenta que podría ser rápidamente introducido en el uso clínico.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros interesantes posts:

¿Por qué tenemos alergias?

Nature Research y Scripps lanzan una revista centrada en medicina digital

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La inactividad física es tan mala como la predisposición genética cuando se trata de desarrollar demencia | Diagnostrum - […] Un fármaco para el Alzheimer podría ser usado para regenerar los dientes […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *