Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Por qué tenemos alergias?

Posted by on Ene 11, 2017 | 0 comments

¿Por qué tenemos alergias?

Desde los cacahuetes al polen, algunas de las sustancias más pequeñas y más inofensivas, a veces pueden ser las más mortales si resulta ser alérgico a ellos.Estas reacciones, aparentemente exageradas, son producidas por el sistema inmunológico, que confunde sustancias químicas inofensivas con patógenos invasores y responde iniciando una serie de medidas extremas.

En la mayoría de los casos, estas reacciones son coordinadas por los anticuerpos llamados Inmunoglobulina E (IgE), que se producen cuando el cuerpo detecta la presencia de un intruso perjudicial. Los IgE estimulan las células para que liberen sustancias químicas que provocan una respuesta inmune, que puede manifestarse de varias maneras.

Por ejemplo, la alergia al polen – o fiebre del heno– provoca una obstrucción en las vías respiratorias como consecuencia de la histamina producida por las células a instancias de los IgE.Esto, a su vez, conduce a un aumento en la producción de moco, que después tapona la nariz haciendo más difícil la respiración.

1

Curiosamente, un reciente estudio encontró que una proteína llamada BetV1 – que es el alérgeno más común en el polen – es muy similar, en estructura, a una proteína producida por algunos gusanos parásitos, lo que podría explicar por qué el cuerpo humano a veces confunde el polen con un patógeno.

Las proteínas que se encuentran en los cacahuetes, así como los productos químicos utilizados en medicamentos e incluso materiales como el látex, pueden estimular las reacciones alérgicas también.Estas reacciones pueden tomar diferentes formas, entre las que se incluyen erupciones cutáneas, náuseas y en casos extremos pueden dar lugar a un shock anafiláctico.

La investigación ha descubierto que son varios los factores que contribuyen a la probabilidad de que una persona pueda sufrir alergias. La hipótesis de la higiene, por ejemplo, afirma que las personas que no están expuestas a los alérgenos a una edad temprana pueden ser más susceptibles a las alergias cuando envejecen. Aunque se necesitan más evidencias para demostrar esta teoría, algunos defienden que explica por qué las tasas de alergias han aumentado cuando la limpieza y el saneamiento han mejorado.

2

Los científicos también están aconsejando a la gente a que expongan a sus hijos a los alimentos alergénicos, como los cacahuetes y los huevos, a una edad temprana, ya que los estudios han demostrado que los bebés que no entran en contacto con estos productos son más propensos a desarrollar alergias cuando, eventualmente, se vean expuestos. Una vez más, la evidencia que apoya esta afirmación no es sólida, pero la idea de permitir que el sistema inmunológico se familiarice con estas sustancias inofensivas tan pronto como sea posible parece tener sentido científico.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

Nature Research y Scripps lanzan una revista centrada en medicina digital

Un ojo biónico permite que pacientes ciegos vuelvan a ver

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un fármaco para el Alzheimer podría ser usado para regenerar los dientes | Diagnostrum - […] ¿Por qué tenemos alergias? […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *