Diagnostrum

Simple Mobile Health

La Odontología en la Sanidad Pública

Posted by on Ene 10, 2017 | 0 comments

La Odontología en la Sanidad Pública

Primum non nocere

Para comenzar este año me gustaría hablar de mi experiencia como odontólogo en dos centros de salud pertenecientes a la Sanidad Pública.

El Sistema Nacional de Salud es consciente de la importancia que tiene mantener una boca y unos dientes sanos para contribuir al mejor estado de salud y calidad de vida de las personas. Por ello, en España, es posible ver en la mayoría de los centros de Atención Primaria una consulta de Odontología, cuyo objetivo principal es la prevención de la salud bucodental, enfocada a la población general, niños y embarazadas.

A día de hoy, en las diferentes comunidades autónomas existe un programa de atención de la salud bucodental para pacientes infantiles y adolescentes, dicho programa cubre la gran mayoría de los tratamientos odontológicos para estas edades. En la población adulta está más enfocado a tratamientos de patologías no tratables de forma conservadora.

La Odontología en la Sanidad Pública, permite a los profesionales llevar a cabo un tratamiento de calidad, ya que existen los medios necesarios para tratar a los pacientes, así como medios que permiten un tratamiento más multidisciplinar como son la realización de análisis clínicos o estudios histopatológicos con menos problemas burocráticos. Además, existe mejor comunicación con el resto de especialistas al estar integrados en el mismo sistema. A pesar que en algunas ocasiones no existe el tiempo que nos gustaría tener para aplicar estos medios.

1

Me gustaría destacar que es común en la consulta encontrarnos con pacientes embarazadas derivadas por la matrona con el fin de descartar patología oral, así como niños derivados por sus pediatras para valorar una pequeña caries. Esto pone en evidencia que se está mejorando la prevención primaria en materia de salud bucodental y no sólo hacia los pacientes sino también hacia el resto de los profesionales sanitarios.

2

Sin embargo, en España las estadísticas de higiene bucodental son bajas, aún nos queda un largo camino que recorrer, ya que los pacientes suelen acudir al odontólogo de la seguridad social cuando es tarde para el tratamiento conservador del diente y acuden con el fin de exodonciar una pieza, cuando nuestro objetivo principal es anticiparnos y promover la prevención  de la salud.

 

Aquí tienes otras interesantes publicaciones del Dr. Juan Francisco Peña Cardelles:

La diabetes en la consulta dental

El manejo del dolor en la consulta dental

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *