Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un ojo biónico permite que pacientes ciegos vuelvan a ver

Posted by on Dic 29, 2016 | 0 comments

Un ojo biónico permite que pacientes ciegos vuelvan a ver

En el Reino Unido diez pacientes ciegos se someterán a un nuevo tratamiento que esperamos que les permita ver de nuevo. Este nuevo procedimiento ya ha sido probado con éxito en pacientes que padecían ceguera asociada a la retinosis pigmentaria, que provoca la pérdida progresiva de la vista, pero ahora será ofrecido en el Servicio Nacional de Salud (NHS) a un pequeño grupo de personas a principios del año que viene.

El “ojo biónico” funciona gracias a una combinación de tecnología externa que trabaja en sincronía con los implantes internos. Unas gafas integradas con una cámara que capta lo que está pasando y, a continuación, envía el vídeo a un pequeño ordenador diseñado para llevar en la cadera.Este convierte el vídeo en los datos necesarios para que luego puedan ser enviados, de forma inalámbrica, al implante ubicado en el ojo.

Este implante requiere ser colocado quirúrgicamente en la retina del paciente, evitando los fotorreceptores dañados, así como una caja de electrónica y una antena, que está unida al exterior del ojo. El ordenador envía los datos al implante, que estimula las células de la retina mediante impulsos eléctricos, creando la percepción de los patrones de luz que el paciente puede aprender a interpretar como patrones visuales.

1

Keith Hayman (derecha) con las gafas que le permiten ver de nuevo, con el cirujano que realizó el procedimiento, el profesor Paulo Stanga (izquierda).  Manchester Hospital.

Los pacientes con el implante no podrán ver imágenes completas, pero les permitirá diferenciar los objetos y la luz.Esto les permitirá leer letras de gran tamaño, identificar las puertas, saber si han sido abordados por alguien o si una persona se ha alejado.Para las personas que pueden ver puede sonar simple y de poco uso, pero para los pacientes ciegos, es un increíble avance.

“Después de haber pasado la mitad de mi vida en la oscuridad, ahora puedo ver cuando mis nietos corren hacia mí, así como las luces parpadeantes en los árboles de Navidad,” dijo Keith Hayman, invidente durante más de 20 años antes de que le implantasen el ojo biónico. “Yo, antes, podía seguir hablando con un amigo cuando este ya se había ido caminado, pero esto ya no ha vuelto a suceder porque ahora puedo ver cuando se han ido”. “Estas pequeñas cosas marcan la diferencia”, añadió.

Ahora, 10 personas en el Reino Unido tendrán la oportunidad de tener el implante instalado desde el principio del próximo año, con el tratamiento que será proporcionado a través del NHS, lo que significa que no tendrán que pagar por ello. A continuación se realizará un seguimiento, durante los años posteriores, para evaluar si los resultados son buenos y mejora significativamente la vida de los pacientes. Será entonces cuando el “ojo biónico” pueda ser ofrecido a más personas en el futuro.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

Snoozeal revela información sobre su app y dispositivo anti-ronquido y para la apnea del sueño

Las células madre del líquido aminiótico podrían revertir el envejecimiento en los huesos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nature Research y Scripps lanzan una revista centrada en medicina digital | Diagnostrum - […] Un ojo biónico permite que pacientes ciegos vuelvan a ver […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *