Diagnostrum

Simple Mobile Health

Las células madre del líquido aminiótico podrían revertir el envejecimiento en los huesos

Posted by on Dic 27, 2016 | 0 comments

Las células madre del líquido aminiótico podrían revertir el envejecimiento en los huesos

Las células madre derivadas del líquido amniótico que rodea al feto en desarrollo podría ayudar a reparar los esqueletos de las personas que tienen huesos quebradizos. Un nuevo estudio ha encontrado que los ratones criados para tener huesos frágiles sufrieron un 80 por ciento menos de fracturas cuando se les trata con el nuevo tratamiento.

La reciente investigación, publicada en Scientific Reports, aumenta las esperanzas de lograr una nueva terapia para el tratamiento de pacientes con enfermedades óseas raras, como la osteogénesis imperfecta, que en casos graves puede producir que los bebés nazcan con fracturas múltiples, pérdida de audición, dientes quebradizos y problemas de crecimiento.También podría ser utilizado para ayudar a las personas con osteoporosis, que generalmente afecta a hombres y mujeres a medida que cambian sus niveles hormonales.

El líquido amniótico en el útero tiene múltiples funciones. Aunque ayuda a proteger al feto en crecimiento, también contiene células madre que lo ayudan a desarrollarse. Fue gracias a la adopción de este líquido y el aislamiento de las células madre lo que permitió a los investigadores ser capaces de poner a prueba su capacidad para fortalecer los huesos débiles.

Fue entonces cuando inyectaron las células en los ratones, criados especialmente para tener huesos frágiles, y pudieron comprobar que aumentaron la fuerza y la plasticidad de los huesos, algo que ayudó a evitar que se rompieran tan fácilmente.Otras investigaciones demostraron que las células madre alientan las células existentes responsables de la formación de la masa ósea, conocidas como osteoblastos, para aumentar su actividad.

Lo que resulta tan convincente de la nueva terapia es que potencialmente podría ayudar no sólo a aquellos nacidos con problemas esqueléticos, sino a aquellos que continúan desarrollándolos más tarde en la vida. “Estoy muy emocionada porque este es un avance muy importante que afectará potencialmente a todos,” comentó a la BBC el Dr Pascale Guillot, responsable de la dirección de la investigación.”Creo que en los próximos años tendremos tratamientos para frenar el envejecimiento de nuestro esqueleto y reducir las fracturas y el dolor.”

Pero el tratamiento también podría tener aplicaciones interestelares. Uno de los principales problemas a superar en el viaje espacial es cómo detener el deterioro de los huesos durante las misiones de largo recorrido y los vuelos. Los astronautas realizan actividad física mientras están expuestos a la microgravedad, pero esto no es suficiente para mitigar por completo la pérdida ósea. Si se demuestra su efectividad, este último tratamiento podría ofrecer una solución. “Esto también será muy importante para los viajes espaciales” dijo el Dr. Guillot.

Con el éxito de estos experimentos iniciales, se espera que en los próximos años el tratamiento pueda trasladarse a ensayos clínicos humanos.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

La adopción de salud digital por parte de los consumidores alcanza su punto de inflexión en 2016

Los pacientes y sus cuidadores tienen un rol importante en la investigación clínica

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Snoozeal revela información sobre su app y dispositivo anti-ronquido y para la apnea del sueño | Diagnostrum - […] Las células madre del líquido aminiótico podrían revertir el envejecimiento en los huesos […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *