Diagnostrum

Simple Mobile Health

La diabetes en la consulta dental

Posted by on Dic 20, 2016 | 0 comments

La diabetes en la consulta dental

La diabetes mellitus es una enfermedad muy común en la población, los profesionales que nos dedicamos a la Odontología nos encontramos todos los días con pacientes que padecen la enfermedad. Se estima que existen aproximadamente 246 millones de personas afectadas de diabetes mellitus tipo 2 en el mundo, y se espera que la incidencia pueda aumentar hasta los 380 millones en el año 2025. En España aproximadamente el 14% de la población mayor de 18 años padece diabetes mellitus tipo 2 y además el 6% de la población española tiene diabetes y no ha sido diagnosticada.

Existen diversas manifestaciones orales de la enfermedad como son la xerostomía, la aparición de infecciones oportunistas como la candidiasis, ya que se ha demostrado que el estado de hiperglucemia en sangre favorece la adhesión del hongo a las células del epitelio oral, así como inflamación bilateral idiopática de las glándulas parótidas, entre otras.

1

Pero en la que me gustaría hacer hincapié en este artículo es la enfermedad periodontal. Esta enfermedad, a nivel local, en la boca, puede dar lugar a la pérdida de los dientes, pero también existen manifestaciones a nivel sistémico, entre ellas, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, así como partos prematuros en el embarazo y la diabetes.

En el caso de la diabetes, la relación entre ambas enfermedades es bidireccional, ya que los pacientes diabéticos son más propensos a tener gingivitis o periodontitis, la enfermedad periodontal avanza más rápido en estos pacientes, y a su vez, la presencia de bacterias de la periodontitis en boca se asocian a un peor control de la glucemia de los pacientes diabéticos. De hecho, los pacientes con periodontitis avanzada poseen tres veces más riesgo de mortalidad cardiorenal que los pacientes diabéticos con las encías sanas.

Es importante que los dentistas seamos capaces de manejar las manifestaciones orales de esta enfermedad, así como tener un buen control de la enfermedad periodontal en los pacientes con diabetes, ya que podemos ayudar en el tratamiento de la misma y evitar así morbilidades asociadas.

 

Aquí tienes otras interesantes publicaciones del Dr. Juan Francisco Peña Cardelles:

El manejo del dolor en la consulta dental

El paciente oncológico y el odontólogo

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Odontología en la Sanidad Pública | Diagnostrum - […] La diabetes en la consulta dental […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *